Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

"Los más intransigentes son los que no han tenido contacto con la guerra." Ingrid Betancur

Es necesario que el "SI" gane: Ingrid Betancourt
Publicado: Septiembre 4, 2016 

Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc durante más de seis años, recibió conmovida el acuerdo para acabar medio siglo de confrontación en Colombia, pero subrayó que "aún no está todo ganado", que "es necesario" que los colombianos lo aprueben, y que la paz se arraigue en "una sociedad traumatizada".




"Éste es realmente el principio del fin de esta guerra. Pero además de la emoción, hay una constatación: los acuerdos van más allá de lo que creía posible", dijo Betancourt al expresar su "satisfacción" por el documento de 297 páginas alcanzado tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

VÍDEO: entrevista a Ingrid Betancourt
                  FUENTE: fan page en fgacebook Soy Colombiano

Sin embargo, "todavía es un texto muy abstracto para los colombianos. Así que el primer desafío es volverlo más concreto", advirtió durante una entrevista telefónica, estimando que el alto al fuego bilateral y definitivo que rige desde esta semana es un "primer aporte" que "permitirá a los colombianos sentir la inmediatez y el poder del silencio de la guerra".

Lo difícil

"Una vez que el 'Sí' haya ganado, yo diría que comienza la parte más difícil: es una paz que necesitará una década para echar raíces en la sociedad colombiana, que es una la sociedad traumatizada" por 52 años de conflicto armado. Betancourt, de 54 años y cuyo cautiverio en la selva generó gran repercusión internacional, fue secuestrada en 2002 por las Farc cuando era candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno (ecologista).

Fue liberada en 2008 junto con otros 14 rehenes, cuando el presidente Santos era ministro de Defensa.

Muchos factores

Para Betancourt, quien reside fuera de Colombia desde hace años, la consolidación de la paz "dependerá de muchos factores, en particular, del compromiso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los colombianos en su vida cotidiana, pero también de quienes se desmovilizarán".


FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario