Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

CAMPO DE PODER, CAMPO INTELECTUAL. Itinerario de un concepto

Autor: Pierre Bourdieu
Texto completo en pdf

El concepto de campo intelectual marca un punto de quiebre en la moderna sociología de la cultura. Fue acuñado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2002) a partir de un vasto programa de investigaciones diseñado en los años '60, que comenzó con el estudio del sistema escolar francés y se extendió a áreas del conocimiento como la formación de las élites intelectuales, los campos profesionales, la percepción artística y las formas de consumo estético, el campo de las academias y su homo academicus, el campo político y el problema de la representación, etc. 








Bordieu Pierre: diferencia entre el conocimiento práctico y el conocimiento erudito, en la educación 

El campo intelectual en tanto espacio social relativamente autónomo de producción de bienes simbólicos permite una comprensión de un autor o una obra (y también de una formación cultural o política) en términos que trascienden tanto la percepción sustancialista (el autor u obra en su existencia separada), tributaria de la ideología romántica del genio creador, como la percepción de la sociología mecanicista, que simplemente los reduce a sus determinantes sociales. 


El autor no se conecta de modo directo a la sociedad, ni siquiera a su clase social de origen, sino a través de la estructura de un campo intelectual, que funciona como mediador entre el autor y la sociedad.  Dicho campo, por otra parte, no es un espacio neutro de relaciones interindividuales sino que está estructurado como un sistema de relaciones en competencia y conflicto entre grupos situaciones en posiciones diversas, como un sistema de posiciones sociales a las que están asociadas posiciones intelectuales y artísticas. 


Bourdieu define por primera vez este concepto en un artículo  programático, "Campo intelectual y proyecto creador" (1966) y lo despliega en una serie de investigaciones y ensayos que desembocan en su opera magna, Las reglas del arte (1992). El presente libro, recogiendo una serie de artículos que conocieron versiones castellanas en ediciones hace ya largo tiempo agotadas, permitirá al lector familiarizado con la obra de Bordieu seguir los jalones de su itinerario intelectual en la elucidación de dicho concepto. 




Además, tratándose de intervenciones breves, donde el autor define y redefine el concepto según analiza las diversas esferas en las que desagrega el campo intelectual (campo artístico, campo literario, campo sociológico, etc.), puede convertirse también, para el lector no especializado, en una excelente introducción a la obra de Pierre Bourdieu. (BREVE NOTA DEL EDITOR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario