Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Delincuencia que hoy presenta Revelaciones del Bajo Mundo: Medellín

EL COLOMBIANO: Revelaciones del bajo mundo
Una investigación periodística, basada en bases de datos de la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía y la Personería, así como información de la comunidad e integrantes de bandas, generó este listado de combos delincuenciales que hoy presenta Revelaciones del Bajo Mundo.

Se trata de las estructuras de crimen organizado que afectan a la capital antioqueña mediante el cobro de extorsiones, el sicariato, desplazamientos, amenazas, desapariciones forzadas, tráfico de estupefacientes y demás delitos.

La criminalidad de Medellín es mayormente organizada, pues los combos tienen base en 15 de las 16 comunas. 

Antes de la publicación, el listado fue contrastado con los de las citadas entidades oficiales. La Policía Metropolitana no incluye en sus estudios a los llamados “parches” o pequeños combos, cuyo control se limita a una cuadra o máximo dos manzanas de un barrio (el caso de “Curvitas”, en la comuna 13); tampoco incluyen los reductos de grupos que han sido golpeados severamente.


La Personería, en cambio, incluye combos que tienen base en otros municipios, pero que afectan a personas de Medellín y esto queda consignado en las denuncias que reciben.

El presente listado, de elaboración periodística, incluye los parches, por considerar que son miniestructuras de crimen organizado, con fuentes propias de financiación y control territorial. También están aquí los reductos, porque en su dinámica de supervivencia terminan aliándose con otras estructuras más fuertes.

Los grupos que tienen base en otros municipios del Valle de Aburrá serán enlistados en otros artículos, que Revelaciones del Bajo Mundo presentará próximamente. En esta categoría entran “Los Chatas”, “La Unión”, “Pachelly” y otros.

Hay grupos que ya no hacen parte del listado porque en la pasada guerra de combos (2008 a 2012) quedaron prácticamente aniquilados, como “El Desierto” y “La Cima” de la comuna 3, o “La Arboleda” de la comuna 6.

Como análisis de fondo, llama la atención la alta concentración de combos en las comunas de Manrique, Castilla, Doce de Octubre y San Javier, en decir, en zonas que van del centro al norte de la ciudad. En cambio, se observa una presencia muy reducida en El Poblado y Laureles, las cuales son consideradas “comunas despensa”, adonde los combos de otros sectores acuden a cometer crímenes, por lo general hurtos, extorsiones y homicidios.

Para entender el listado, debe tenerse en cuenta que los combos marcados con un asterisco (*) tienen presencia en varias comunas, corregimientos o municipios vecinos, es el caso de “Los Triana”, “Los Bananeros” y “El Pesebre”, por citar algunos.

De la misma manera, hay combos de origen diferente que están en distintas comunas y se llaman igual, pero no tienen nada qué ver entre sí. Por ejemplo, en las comunas 1, 8 y 13 hay grupos con el mote de “La Torre”, que operan en sitios con idéntica denominación, aunque no guardan relación entre sí.

El crimen organizado es dinámico, con frecuencia hay grupos que se dividen o se fusionan con otros, por lo que dar un número exacto de combos es arriesgado. La Policía considera que hay 119 y la Fiscalía 236, ambas entidades sumando en sus listados a la totalidad de estructuras del Valle de Aburrá. El presente estudio identifica 239 combos solo en Medellín.

También es importante recordar que muchos de estos combos están agrupados bajo estructuras más grandes, especies de confederaciones que la Policía ha denominado “Odín”: Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico. Ejemplos de esas odines son “San Javier”, “La Sierra”, “Belén Rincón”, “Caicedo”, “San Pablo” y “La Terraza”, sobre las cuales hemos escrito en pasados artículos.

Conforme se desarrolle el bajo mundo, se irá actualizando el presente listado. Para eso también son importantes los aportes de los ciudadanos, que conocen qué grupos delinquen en sus barrios, así como a sus integrantes.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario