Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

CONVOCATORIA NÚMERO MONOGRÁFICO SOBRE “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS SOCIALES: PERSPECTIVAS SOCIOEDUCATIVAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de Colombia

Convocatoria para Vol.14, N°2 julio – diciembre de 2016 


REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD, VOLUMEN 14 NÚMERO 2 DE JULIO-DICIEMBRE DE 2016
         La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud recibe artículos en niñez y juventud en las diferentes áreas de estudio de manera permanente y no solamente en los temas de las convocatorias que están vigentes.

      Desde hace ya algún tiempo, se viene trabajando de forma colaborativa en el estudio y análisis de los fenómenos sociales desde una perspectiva globalizada. Cada vez son más las investigaciones realizadas en diferentes latitudes y contextos que tienen similitud por su contenido y alcance, siendo un referente y guía para otros investigadores a nivel nacional e internacional.

     El conocimiento y la experiencia generada en estos últimos años en el ámbito de las Ciencias Sociales y más concretamente, en las áreas socioeducativas, ha hecho que proliferen diferentes redes sociales y profesionales más allá de nuestras fronteras, creando en este sentido, espacios compartidos para el trabajo colaborativo desde diferentes enfoques y perspectivas en función de las diversas realidades sociales, tanto a nivel iberoamericano, Caribe, como  en Norteamerica, Europa y otros continentes.

     Atendiendo a todo este bagaje académico y científico, se deriva una serie de posibilidades de cooperación en distintos niveles sociocomunitarios y educativos, teniendo como base la niñez, la infancia y la juventud como marco para el desarrollo social, ofreciendo espacios comunes donde las distintas organizaciones e instituciones puedan impulsar políticas socioeducativas de crecimiento sostenible.

     En este sentido, el presente monográfico pretende dar luz a todos aquellos estudios y análisis realizados resultado de experiencias e investigación en Ciencias Sociales, relacionadas más concretamente con aspectos socioeducativos en cualquiera de sus vertientes:

-                   Entornos virtuales de aprendizaje colaborativo y aprendizaje en red de jóvenes y adolescentes.
-                   Escuela rural y su influencia en la infancia y el entorno social comunitario.
-                   Influencia de los videojuegos en la niñez y juventud.
-                   Educación vocacional y terapia ocupacional. Formación para el empleo juvenil.
-                   Integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educativo.
-                   ONG’s para dar respuesta juvenil a la desigualdad social.
-                   Colectivos populares.
-                   Menores en situación de riesgo y exclusión. Prevención del maltrato infantil desde el centro educativo.
-                   Formación de valores en la infancia.
-                   Aspectos educativos ante los trastornos alimentarios en la niñez.
-                   Liderazgo juvenil y responsabilidad de padres/madres en la educación.
-                   Factores de abandono escolar y gestión de conflictos en la enseñanza.
-                   Uso y abuso de las TIC’s en adolescentes. Posibles efectos y repercusiones.
-                   Otras perspectivas socioeducativas relacionados principalmente con la niñez y juventud.
            Las aportaciones científicas de todos estos trabajos, pretenden dar respuesta a cuestiones no resueltas que están latentes en distintas regiones del mundo con problemáticas similares, teniendo como eje central la persona, desde su infancia, niñez y juventud como motor de cambio y mejora de dichas sociedades mediante políticas activas y dotando de mayor inversión y recursos materiales y humanos para la intervención sociocomunitaria y educativa.

            En este sentido, la educación se concibe como el instrumento más poderoso para poder cambiar la sociedad, hacer que avance hacia caminos más solidarios y construir un futuro mejor, tanto desde una perspectiva personal como social, ayudando a minimizar las desigualdades sociales y construir una conciencia humana más comprometida, autónoma, responsable y crítica con su entorno circundante, teniendo mayor autonomía y libertad. Entendiendo que una sociedad se construye de “abajo a arriba”, desde los pilares, en este sentido debemos dedicar un mayor esfuerzo en las etapas iniciales de la niñez,  para consolidar una adolescencia en su mayor plenitud y madurez de sus potencialidades consigo misma y con los demás.

     En este marco, este número monográfico de la revista recibirá artículos procedentes de investigaciones que muestren el estado de la cuestión a nivel local, nacional e internacional más reciente. Es necesario que los papers estén redactados de forma amplia e integradora, con carácter interdisciplinar, publicándose en la lengua original español, portugués, francés e inglés. Los artículos se empiezan a recibir a partir de este momento, hasta el 30 de octubre de 2015. Es importante que los autores y autoras de los artículos tengan en cuenta los criterios para autores y normativa que establece la Revista para su escritura y redacción, y que se encuentran en la dirección: 
http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co. Los artículos deben ser subidos a la plataforma Open Journal System (OJS) que se encuentra en dicha web, para poder iniciar el proceso de evaluación.

     La revisión y selección de los manuscritos corresponde al editor y revisores de la propia revista. El Editor es el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud  del Cinde y la Universidad de Manizales en Colombia.

     Este número es convocado por la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de Colombia, el Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza, HUM-672) de la Junta de Andalucía (España) y el Dr. Francisco Javier Hinojo Lucena profesor de la Universidad de Granada como co-coordinador del monográfico , así como diferentes investigadores de Centros de Investigación Superior y Universidades de Malaga, Albacete, Alicante, Huelva, Córdoba, etc. (España); así como universidades de otros países como Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Reino Unido e Italia entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario