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Avances del libro "Reinventar la educación: Abriendo caminos a la metamorfosis de la humanidad" de Edgar Morin

"El ser humano occidental u occidentalizado sufre dos carencias cognitivas que le ciegan: la ceguera de los saberes separados y compartimentados, que desintegra e impide distinguir los problemas fundamentales y globales; el occidentalocentrismo, que nos coloca en el trono de la racionalidad y nos da la ilusión de poseer lo universal". 

Por: Edgar Morin 
Carlos Jesús Delgado Díaz 


LA HUMANIDAD: CRISIS, TRANSFORMACIÓN Y METAMORFOSIS 

Este libro se sitúa en la ruta trazada por La cabeza bien puesta, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Educar en la era planetaria, Tierra Patria, Límites socioculturales de la educación ambiental, Hacia un nuevo saber, La vía y El camino de la esperanza. En ellos se reúnen ideas de los autores acerca de la educación y la enseñanza, la política y su lugar en el mundo en que vivimos.  


Se inspira en ellos y en El Método, pero no quiere repetirlos, sino reunirlos para comprender mejor nuestro contexto y el estrecho y recursivo vínculo entre educación, ciudadanía y política. Un vínculo que trasciende los lazos que entretejen los intereses que se plasman en la educación y la política como actividades centrales de las sociedades contemporáneas, pues concierne a la universalidad de lo político y lo educativo, a los procesos de regulación y de encauzamiento, conducción y supuesto control sobre los destinos de la humanidad y cada uno de los humanos. 

La ilusión del conocimiento uno y certero, la política racional e ilustrada, la educación que estandariza, el progreso y el apetito por lo urgente, el control y las certezas, todavía predominantes, nos conducen al abismo.  La alternativa al abismo es la metamorfosis, pero ésta no llegará sin acciones. Es el momento de actuar y habilitar las vías que conducen a la Vía. Y entre las acciones, encontrar diálogos fructíferos entre educación y política, academia y políticos es perentorio, pues no pueden estar de espaldas a la ciudadanía, sino hacerse con ella. No lo lograremos sin un cambio profundo que reinvente la educación para que sea posible identificar y encontrar soluciones a los problemas fundamentales. 
                                                           
Iniciamos el camino de esta indagación dando cuenta preliminar del contexto planetario, luego desandamos el hilo de la complejidad educativa, que es a la vez complejidad cognoscitiva, política y ciudadana, para volver sobre el punto de partida.  El gran desafío de la complejidad, que exige situar todo en contexto, crece en la medida en que avanzamos, contextualizamos y volvemos a recontextualizar. La crisis de la humanidad, que configura el contexto más global y abarcador, es a su vez una abstracción que se concreta en múltiples crisis; es conjunción de muchas crisis que se nutren unas de las otras y dan cuerpo y realidad a la abstracción quelas generaliza. 

El mundo en crisis es mundo en transformación, en riesgo y oportunidad de cambio. La degradación es uno de los futuros posibles. Conducen a ella procesos subterráneos y procesos visibles. Nada nos garantiza el éxito en el empeño por hacerlo cambiar en una dirección predeterminada, ni nadie cuenta con la lucidez intelectual y el control de los factores que inclinarán la balanza en determinada dirección. Pero es equívoco concebir las crisis solo como antesalas de la destrucción inminente e inevitable. La perspectiva que enlaza la crisis con la degradación y la destrucción tiene fundamentos, parece inevitable, pero no es más que una perspectiva. 

La crisis se nutre también de procesos ocultos y visibles que conducen a ese cambio que hemos identificado como metamorfosis, porque reúne rasgos revolucionarios y evolutivos, conservadores y regeneradores. Si la esperanza se alza como horizonte de futuro contrario a la destrucción, es porque tras esa perspectiva existen procesos que la hacen real. Al abogar por la esperanza, identificamos las posibilidades de acción y el empeño humano que puede potenciarlas para asumir los riesgos y producir los cambios que contravengan la catástrofe, que abran los caminos de las solidaridades y las iniciativas creadoras.  

No abogamos por una esperanza ilusoria y salvadora, sino por una utópica y creadora, activadora y regeneradora, que se corresponde con el momento en que vivimos, que es el momento de actuar.  
Abogamos por una esperanza, basada:

- en las potencialidades de la educación y la política transformadas;

- en el pensamiento del Sur;

- en la sustitución del estar bien o vivir bien por el buen vivir;

- en la reconstrucción de los ideales de conocimiento;

- en el aprovechamiento de la conexión que nos ofrece la infraestructura de la sociedad-mundo;

- en la reinvención de la educación como dispositivo capaz de contribuir a la toma de conciencia de lospeligros que afrontamos y la comunidad de destinoque nos define; 

- en las acciones renovadoras que surgen desde la base, involucran a los ciudadanos y están hoy todavía dispersas. 

Abogamos por la esperanza que se basa en las potencialidades de los seres humanos que tomen conciencia de la comunidad de destino planetario y actúen.  En La vía se muestran iniciativas portadoras de futuro que contribuyen a la regeneración de lo político, las reformas del pensamiento y la educación, de la sociedad y de la vida. Los ciudadanos conscientes ya están actuando. Ahora, ahondaremos en la educación, su vínculo con la política y su contribución a una vía regeneradora, que haga posible las reformas de la sociedad y la vida, y el buen vivir. 

Al ideal occidental que promueve el “estar bien”, y el tener; que da preeminencia al mercado avasallador, al consumismo y al capitalismo desenfrenados, y a la erosión de los valores, contraponemos el ideal que viene del Sur y reclama el “buen vivir”, y la atención al lado poético de la vida. 

Para abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad requerimos reinventar la educación, o lo que es lo mismo, avanzar por la vía que enlaza la ciudadanía con la transformación de la política y las reformas del pensamiento y la enseñanza (Morin, 2014: 7, 11).

Reinventar la educación: Abriendo caminos a la metamorfosis de la humanidad 
Avance del libro "Reinventar la Educación". Edgar Morin
Por: Edgar Morin 
Carlos Jesús Delgado Díaz

Reinventar la Educación Primicia de Último Libro de Edgar Morin Sobre Educación (avance)
Edgar Morin - Carlos Delgado. 2014

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1 comentario:

  1. lo quiero el texto completo, salemente hay una parte como lo consigo?

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