Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Más allá del Tercer Mundo, Globalización y Diferencia

Por: Arturo Escobar (2005)
Texto disponible en pdf
Autor también del La Invención del Tercer Mundo
Más allá del Tercer Mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización.

“Más allá del Tercer Mundo” indica tanto el final de una era y modalidad de pensamiento como el nacimiento de nuevos retos, sueños y posibilidades reales. Ambas observaciones, sin embargo, pueden ser apasionadamente discutidas. De un lado, ¿qué es lo que realmente ha terminado? Asumiendo que el horizonte histórico que finalmente ha concluido es el de las luchas anti-coloniales en el Tercer mundo, ¿cómo entender los otros, tal vez menos inasibles, aspectos del tercermundismo? 




Por ejemplo, ¿cómo comprender la tremenda solidaridad internacional que suscitó entre las gentes explotadas, sus apasionados llamados por justicia o sus elocuentes demandas por un nuevo orden económico internacional? Y ¿es la centralidad de lo político, en la cual este espíritu se basó, una cosa del pasado? ¿Todos estos rasgos son ineluctablemente dejados atrás por la aplanadora de la historia moderna capitalista? Para comenzar, muchas de las condiciones que dieron origen al tercermundismo no han desaparecido. Hoy el mundo es confrontado por un sistema capitalista –un imperio global liderado por Estados Unidos– que parece más inhumano que nunca; el poder de este imperio hace que el fuerte clamor por justicia de los líderes de Bandung aparezca hoy para nosotros como tímido. 

Más aún, la inhumanidad del imperio liderado por Estados Unidos continua siendo más patentemente visible en lo que hasta hace poco fuera denominado como el Tercer Mundo. Así, puede ser argumentado que la necesidad por una solidaridad internacional es más grande ahora que nunca, aunque en nuevas formas, por no hablar acerca de la imperiosa necesidad de resistir el mercado global que demanda, en un tono más irrefutable que en el pasado, que el mundo tiene que ser organizado para su explotación y que no se podrá hacer nada para evitarlo.

Más allá del Tercer Mundo, Globalización y Diferencia.
Por: Arturo Escobar (2005)
TEXTO COMPLETO EN PDF:

No hay comentarios:

Publicar un comentario