Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Marco Palacios

Autor: Marco Palacios
Texto completo en pdf

Este libro avanza hacia el punto de partida. Creo que la primera idea de escribirlo surgió en 1975, a raíz de "La ley 200 de 1936 y 1a modernización del derecho agrario", informe de investigación que presenté a la Fundación Ford, Bogotá, (inédito, 130 páginas). Éste fue un importante insumo de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Oxford en 1977, una base de El café en Colombia, 18501970: Una historia económica, social y política, obra con Cuatro ediciones en español (1979, 1983, 2002 y 2009), todas diferentes entre si (de allí que se las cite según el caso), complementada con "La propiedad agraria en Cundinamarca, 12380-1970: un esbozo sobre la sociedad de las tierras templadas. 


Borrador de  Algunas secciones de este último trabajo, incorporadas En la segunda edición de El cafe' en Colombia y conservadas en la tercera de 2002, fueron eliminadas en la de 2009. Estaba en marcha este libro y yo en la tarea de hacer relecturas, emprender otras nuevas y empaparrne de la. bibliografía reciente? Y, puesto que toda historia se escribe desde el presente, el torrente de acontecimientos mundiales y nacionales de las últimas décadas me puso a repensar, repïantear, precisar.

DE QUIEN ES LA TIERRA? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Parte I 


Las fuentes primarias de la investigación están desperdigadas: unos cuantos pactos laborales suscritos en la Oficina Nacional del Trabajo (1925-1950) y algunos consignados en escrituras públicas (notarías de Bogotá, La Mesa y Tocaima); secciones de los archivos de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, en particular las de parcelaciones de haciendas (1926-1961); boletines oficiales y del Congreso; prensa de la epoca (incompleta, clispersa y no siempre bien conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y la Luis Ángel Arango).... (PREFACIO)
DE QUIEN ES LA TIERRA? Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Parte II 


EL PROBLEMA 

Desde la expulsión del paraíso los hombres se preguntan de quién es la tierra. Esta cuestión busca solucionar un problema de proporciones bíblicas: la pacificación de naciones, pueblos, tribus, clanes y familias, no importa su condición o su localización en e1 planeta. En algún punto de cada época los contemporáneos parecen abrigar 1a esperanza, o acaso la certeza, de haber hallado 1a respuesta perfecta, algo así como volver al Eden. Desde las más antiguas civilizaciones se sabe, sin embargo, que en la propiedad dela tierra no existe la equidad absoluta ("derechos perfectos" en una jerga reciente) y que buscarla sería tratar de abarcar lo inabarcable, aunque pueda haber métodos de Conocer aproximadamente qué tan Cerca o qué tan lejos se está del equilibrio. 

Es, pues, una materia de justicia y moralidad; de azar y de tan-Argumentamos en este libro que la sociedad colombiana está lejos de zanjar la cuestión y, aun más, que ni siquiera ha conseguido plantearla con sinceridad; que perdió una gran oportunidad en los años treinta del siglo pasado. En esta línea, ofrecemos una interpretación dela lucha política e ideológica en torno a las reglas de asignación de los derechos sobre la tierra en una República de mayorías campesinas a1 mando de clases dirigentes civilistas que, en la matriz de la Revolución de independencia, fueron adquiriendo destrezas en el manejo oligárquico de la democracia representativa. En el período que nos ocupa, esas oligarquías se vieron apremiadas a reformar, timoratamente, el régimen lega! de tierras. No les alcanzó; no nos alcanzó. 

Este libro presta atención especial al derecho de propiedad que involucra simultáneamente la politica y lo politico, y pone el acento en las formas de politización .rural y en las respuestas de los tres niveles descoordinados del Estado colombiano: el central o nacional, la miríada de niveles municipales y ese débil nexo institucional entre los dos que resultó ser el departamento. (Capitulo I) 

¿De quién es la tierra? Propiedad, politización y protesta campesina  en la década de 1930. Marco Palacios.

¿De quién es la tierra? Marco Palacios. 1ª ed. Colombia, 2011. 256 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario