Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Pensar la Tierra: entrevistas, artículos y cronicas de varios expertos alrededor de la sociedad rural colombiana, que dan cuenta de la inmensa complejidad del problema de la tierra en Colombia (2013).

Libro: "Pensar la Tierra"
Descarga libro completo en pdf.
Julio 2013

Apartes del libro: 
-La tierra sigue siendo el origen histórico del conflicto armado en Colombia. Alfredo Molano.
-Aquí estamos hablando de una sociedad nacional que no ha reconocido claramente a la sociedad rural. Absalón Machado.
-Conflictos por el uso del suelo. Alfredo Molano.
Baldíos de la Nación en conflictividad. Absalón Machado.


En él se presenta una diversidad de textos que dan cuenta de la inmensa complejidad del problema de la tierra en Colombia.
Por una parte está el pensamiento de varios expertos alrededor de la sociedad rural colombiana, plasmado en artículos escritos que amplían el conocimiento sobre algunos temas estratégicos. También se encuentran una serie de entrevistas que pretenden mostrar los problemas relacionados con la coyuntura actual, y la opinión de los entrevistados sobre posibles soluciones a problemas específicos. Aparecen además testimonios de campesinos y crónicas escritas desde el campo, para dar la voz a aquellos que por múltiples razones no encuentran un espacio de comunicación en el que puedan expresar su forma de pensar y los dramas que muchos de ellos viven.


El proceso de paz, que se desarrolla en La Habana, ha puesto sobre la agenda nacional la necesidad de reflexionar sobre la realidad rural de Colombia y especialmente sobre los asuntos de la tierra, de la agricultura, de los habitantes del campo, así como los problemas derivados de un largo y complejo conflicto que es necesario abordar para la comprensión de lo que podría ser el posconflicto, entendido como un proceso de construcción colectiva en donde los intereses de la sociedad colombiana se unen a la necesidad de resarcir la deuda social que se tiene con la población rural del país.
La política del Gobierno actual enfatiza esa urgencia en tanto ha puesto, como uno de los ejes fundamentales del proceso, la problemática de las víctimas. También la restitución de tierras, la formalización de predios, la financiación de proyectos productivos de pequeños agricultores, y la asistencia técnica como elementos del desarrollo rural integral.
La intención del libro es generar una reflexión que permita abordar con conocimiento y capacidad crítica lo que podría ser un escenario de posconflicto. Claves desde la academia, desde el periodismo, desde la institucionalidad, desde la comunidad.
Es un aporte de este nuevo INCODER que se construye con no pocas dificultades, pero con el entusiasmo y la transparencia necesarios en una institución que está llamada a liderar procesos complejos y de una importancia vital para el país.
Miriam Villegas
Gerente General del INCODER


FUENTE: Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, Corporacición Latinoamericicana Misión Rural
Primera edición impresa: Julio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario