Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Antioquia: cuatro casos de estudio

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - CCEEU Nodo Antioquia 2017
Publicado: 14 diciembre, 2017

El informe sobre “Presencia de grupos paramilitares y algunas de sus dinámicas en Nordeste, Norte, Urabá y Valle de Aburrá de Antioquia”, fue coordinado y elaborado por la Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (ASOVISNA), la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y la Fundación Sumapaz conjuntamente para la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) Nodo Antioquia.


Este documento es el resultado de un trabajo colectivo desarrollado con otros espacios sociales y procesos organizativos de la región durante el presente año. La información utilizada se generó durante el periodo de enero 2016 a octubre 2017. Para este texto se contó con la cartografía social realizada por la Mesa Territorial de Garantías Antioquia2, espacio de interlocución que durante 2017 llevó a cabo el análisis sobre la situación de riesgo para la labor de las y los defensores de derechos humanos en el departamento (9 subregiones).

Este insumo fue complementado con talleres y entrevistas a actores claves de los territorios de estudio. También se abordaron los Informes de Riesgo emitidos por la Defensoría del Pueblo, las estadísticas de homicidios de la base de datos de la Policía Nacional (17 de septiembre) e información de desplazamiento forzado de la Unidad para las Víctimas (1 de octubre), así como los datos sobre agresión a la labor de las y los defensores en Antioquia, del Observatorio de la Fundación Sumapaz y las respuestas a los derechos de petición enviados a algunas entidades del Estado (30 de octubre).

Los resultados se presentan en tres ejes: la presencia de los grupos paramilitares que operan en los territorios; dinámicas económicas, principalmente ilegales y dinámicas socioterritoriales que muestran el control sobre la población; agresiones, específicamente homicidios y amenazas contra la labor de los líderes, las lideresas, los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Mira el informe completo en pdf aquí

Fuente: http://coeuropa.org.co/presencia-de-grupos-paramilitares-y-algunas-de-sus-dinamicas-en-antioquia-cuatro-casos-de-estudio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario