Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La objetividad: un argumento para obligar. Humberto Maturana

“Candor y confianza” son los dos estados a partir de los cuales Humberto Maturana invita a leer su libro, un libro que en específico no se centra en profundos tópicos acerca de la realidad, sino, de manera puntual, como el mismo autor afirma, es un libro sobre la “explicación de las experiencias y las relaciones humanas”.

El “objeto” de estudio del libro es, pues, el observador. En una reflexión que habla acerca de la realidad como aquello que es construido y, contrariamente a esto, tomado al interior de las relaciones humanas como el punto de control de la justificación y formación de “argumentos racionales”. Esta última idea es la que revalúa Maturana. Es a este operar en el lenguaje, y en específico a la argumentación, en donde la realidad se muestra como independinte al hacer del ser humano, y como un punto de autoridad, en donde Maturana centra su reflexión.




Reflexión en la cual remueve aquellos supuestos firmes de la realidad, planteando un constructivismo y modificando nuestra experiencia, generando cambios o firmezas en las realidades que nosotros mismos, en relación con los otros, hemos construido. Puesto que “...todo el vivir humano ocurre...en las relaciones humanas en la continua creación de mundos...”.

Este magnífico ensayo, magnífica fusión de biología y filosofía (y en específico de ontología y epistemología) se centra de manera puntual en la pregunta acerca de la «realidad como aquel punto de control argumentativo», y por consiguiente en el carácter de lo-real y su originaria relación con el hacer del observador (Fuente: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47812408015)

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario