Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Alfredo López Austin

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que el cuerpo es tacaño, artimañero, que no le cumple a uno todos los días de la misma manera. Y en un descuido se nos arruinan los aceites y cuesta trabajo abrir los ojos.

Arturo Azuela. Un tal José Salomé

UNA ANTIGUA CONCEPCIÓN DEL CUERPO HUMANO

Las palabras que Arturo Azuela pone en labios de su personaje po- seen la aplastante universalidad de una preocupación cotidiana: la preocupación por el funcionamiento de este complejo mecanismo que constituye al hombre. Y junto a ella está siempre presente la necesidad de un sistema ideológico que explique la constitución y el desarrollo de los procesos vitales. No puede ser de otra manera, si el cuerpo humano es núcleo y vínculo general de nuestro cosmos, centro de nuestras percepciones, generador de nuestro pensamiento, principio de nuestra acción, y rector, beneficiario y víctima de nuestras pasiones.


Las concepciones que se forman acerca del cuerpo humano (como el cuerpo mismo) son meollos receptores, ordenadores y proyectores de las esferas físicas y sociales que las envuelven. El estudio de estas concepciones debe partir del conocimiento de las sociedades que las crean y, recíprocamente, puede dar debida cuenta del mundo natural y social en el que los creadores han vivido. La relación entre estas concepciones y la acción y el entorno humanos es tan íntima como se creyó en la antigüedad que lo era el vínculo entre el microcosmo y el macrocosmo.

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

1 comentario: