Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

El kit de la lucha en Internet. Margarita Padilla

Este libro está escrito por una vieja militante del movimiento obrero que se convirtió en nueva activista cuando viajó (virtualmente, claro), allá por los años noventa, al núcleo de Internet y comprendió la potencia de las redes en la lucha social. Está escrito, con todo el cariño, para otros compañeros, otros militantes y activistas a quienes quiero animar a enredar sus luchas (sociales, laborales, barriales, culturales...) con las luchas específicas que están teniendo lugar en Internet.

Es cierto que Internet presenta dificultades y que no todo el mundo puede ser experto o hábil en este nuevo territorio. Un cambio de paradigma no es poca cosa. Pero me atrevería a afirmar con rotundidad que toda persona o grupo que luche por la transformación social tiene la obligación de comprender la especificidad de Internet en lo que a procesos sociales se refiere, ya que esta especificidad desborda lo técnico y contamina lo social. 


necesariamente, para comprender esa especificidad social, hay que acercarse a algunas nociones técnicas, pues en ellas vamos a encontrar de manera más esencial, es decir, más compacta y clara, el quid de la cuestión.

Por eso, pido paciencia si en algún momento parece que me voy por las ramas. Internet y el hipertexto me han acostumbrado a largas digresiones, ventanas que abren nuevas ventanas para ampliar el horizonte del pensamiento y de la creatividad. Pido paciencia y ánimo para leer y releer hasta el final, en la confianza de que esta lectura ayude a comprender cómo y por qué se está luchando en Internet.

El kit de la lucha en Internet El hilo conductor de estas líneas va a ser la confección de un kit para la lucha. Toda lucha tiene su kit: ese conjunto de artefactos materiales, organizativos o simbólicos cuyo manejo es imprescindible para moverse en ella. Sin duda, el ciclostil y la clandestinidad formaron parte del kit de las luchas en la dictadura franquista. El zapatismo metió en su kit el pasamontañas, el lenguaje poético y los encuentros intercontinentales. El movimiento antiglobalización metió las contracumbres y los Indymedias. ¿Qué es lo que meten en su kit las luchas en Internet? ¿Qué es lo que sacan (aquello heredado con lo que no hay que cargar porque es pesado, ineficiente u obsoleto)? ¿Qué es lo que dejan al fondo, para echar mano de ello por si acaso?

Como militantes o activistas llevamos una mochila: nuestro kit. Mi intención es, simplemente, abrir esa mochila y mirar qué hay dentro, ver si el peso está bien distribuido, si hay un buen equilibrio entre lo imprescindible, lo necesario y lo que hay que llevar por si acaso o si hay algo nuevo que deberíamos añadir... Es por eso que os propongo escudriñar algunos de esos episodios de la lucha en Internet.

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario