Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

A mi viejo maestro. Respuesta ( 1865) del esclavo Jourdon Anderson que fue emancipado





En agosto de 1865, un coronel PH Anderson de Big Spring, Tennessee, escribió a su antiguo esclavo, Jourdon Anderson, y le pidió que volviera a trabajar en su granja. Jourdon - que, desde que fue emancipado , se había trasladado a Ohio, encontró un trabajo remunerado, y ahora estaba apoyando a su familia - respondió espectacularmente por medio de la carta se muestra a continuación (una carta que, según los periódicos de la época , dictó). En vez que citar los numerosos aspectos más destacados en esta carta, yo simplemente dejo de disfrutar de ella. No, asegúrese de leer hasta el final.Pásate por Kottke para una breve pero preciosa puesta al día sobre los últimos años de Jourdon y la familia. (Esta carta, junto con otras 124 piezas fascinantes de la correspondencia, se puede encontrar en el libro éxito de ventas, cartas de Nota . Para obtener más información, visite libros de la nota; Image: Un grupo de esclavos fugitivos en Virginia en 1862, cortesía de laBiblioteca del Congreso ).
Dayton, Ohio, 07 de agosto 1865 a mi viejo maestro, el coronel PH Anderson, Big Spring, Tennessee Sir: Recibí tu carta, y me alegré al ver que no había olvidado Jourdon, y yo que quería volver y vivir con usted otra vez, con la promesa de hacerlo mejor para mí que nadie más puede hacerlo. A menudo me he sentido incómodo acerca de usted. Me pareció que los Yankees han colgado que mucho antes de esto, por albergar REBS que encontraron en su casa. Supongo que nunca se enteraron de su va a Coronel Martín de matar al soldado de la unión que fue abandonado por su compañía en su establo. A pesar de que me disparó dos veces antes de que te dejé, yo no quiero oír de tu ser herido, y me alegro de que todavía está viviendo. Se me haría bien para volver a la casa vieja y querida de nuevo, y ver a la señorita María y la señorita Martha y Allen, Esther, Verde, y Lee. Dale mi amor a todos ellos, y decirles que espero que nos reuniremos en el mundo mejor, si no en esta. Me hubiera vuelto a verlos a todos cuando estaba trabajando en el Hospital de Nashville, pero uno de los vecinos me dijeron que Henry intención de dispararme si alguna vez tuvo la oportunidad. Quiero saber todo lo que la buena posibilidad es que usted propone para darme. Estoy haciendo bastante bien aquí. Tengo veinticinco dólares al mes, con víveres y ropa; tener un hogar cómodo para Mandy, -las personas llamarla señora Anderson, -y los hijos, Milly, Jane, y Grundy-ir a la escuela y están aprendiendo también. El maestro dice Grundy tiene una cabeza de un predicador. Ellos van a la escuela dominical, y Mandy y me asisten a la iglesia regularmente. Nos tratan con amabilidad. A veces escucho a los demás diciendo: "Esa gente de color eran esclavos" hacia abajo en Tennessee. Los niños se sienten heridos cuando escuchan esas palabras; pero yo les digo que era ninguna desgracia en Tennessee pertenecer a Coronel Anderson. Muchos Darkeys habrían tenido el orgullo, como solía ser, que le llame maestro.Ahora bien, si usted va a escribir y decir lo que los salarios que usted me dé, voy a estar en mejores condiciones para decidir si sería una ventaja para mí para mover hacia atrás otra vez. En cuanto a mi libertad, que puede decir que puedo tener, no hay nada que sea ganado en ese aspecto, ya que me dieron mis trabajos libres en 1864 desde el preboste general del Departamento de Nashville. Mandy dice que sería miedo de volver sin alguna prueba de que estaban dispuestos a tratarnos con justicia y amabilidad; y hemos llegado a la conclusión de probar su sinceridad pidiendo que nos envíen nuestros salarios por el tiempo que le sirvieron. Esto nos hará olvidar y perdonar viejas cuentas, y confiar en su justicia y la amistad en el futuro. Te serví fielmente durante treinta y dos años, y Mandy veinte años. A los veinte y cinco dólares al mes para mí, y dos dólares a la semana para Mandy, nuestras ganancias ascenderían a once mil seiscientos ochenta dólares. Añadir a esto el interés por el momento nuestros salarios se han mantenido atrás, y deducir lo que pagó por nuestra ropa, y tres visitas al médico a mí, y que tira de un diente por Mandy, y el saldo se muestra lo que somos en la justicia con derecho a . Por favor envíe el dinero de Adams Express, en el cuidado de V. Winters, Esq., Dayton, Ohio. Si usted no puede pagarnos por labores fieles en el pasado, podemos tener poca fe en sus promesas en el futuro. Confiamos en la buena Hacedor ha abierto los ojos a los errores que usted y sus padres hemos hecho a mí ya mis padres, en lo que nos fatigamos para usted durante generaciones sin recompensa. Aquí me baso mi salario cada sábado por la noche; pero en Tennessee nunca había cualquier día de pago para los negros ninguna más que para los caballos y vacas. Seguramente habrá un día del juicio final para aquellos que estafan al obrero de su salario. En respuesta a esta carta, por favor indicar si habría alguna seguridad para mi Milly y Jane, que ahora son adultos, y las dos chicas guapas. Ya sabes lo que fue con mala Matilda y Catherine. Yo prefiero quedarme aquí y morir de hambre y morir, si se llegue a eso-que tienen mis niñas llevaron a la vergüenza por la violencia y la maldad de sus jóvenes maestros. También se satisfacen indican si ha habido algún escuelas abiertas para los niños de color en su vecindario. El gran deseo de mi vida ahora es dar educación a mis hijos, y hacer que se forman los hábitos virtuosos. Diga Howdy a George Carter, y darle las gracias por haber tomado la pistola de usted cuando se disparaban a mí. De su antiguo criado, Jourdon Anderson.
IMAGEN DE TEXTO ORIGINAL AQUÍ
FUENTE: http://www.lettersofnote.com/2012/01/to-my-old-master.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario