Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Resistencia civil no armada en Medellín . la voz y la fuga de las comunidades urbanas. Jaime Rafael Nieto López



Este artículo pretende mostrar que la población civil bajo dominio de los actores armados no siempre es víctima pasiva de la violencia y la agresión armada, ni que su actitud es inevitablemente de lealtad sumisa ante tal dominio. 


Muestra cómo en contextos urbanos signados por el control, el dominio y la violencia de los actores armados en conflicto, como el de la ciudad de Medellín, las comunidades barriales pobres –particularmente de las comunas 8, 9 y 13-, han realizado múltiples y variadas experiencias de resistencia civil no armada frente a la guerra y la violencia de los esos actores. 

VÍDEO: Jaime Rafael Nieto López - Resistencia civil no armada en Medellín (2004 - 2005)




Se intenta mostrar que el escenario y la dinámica social, política, económica y cultural de los territorios urbanos, no sólo han estado protagonizados por los actores armados, sino también, por las comunidades barriales, las cuales con sus liderazgos y acciones colectivas, realizadas muchas veces de manera clandestina, soterrada o simulada, oponen resistencia a este dominio (RESUMEN).

TEXTO COMPLETO AQUÍ 
Otros textos de Nieto, Lopez Jaime AQUÍ 
Producción Científica AQUÍ 

*Este artículo está basado en algunos de los hallazgos del autor en el marco de la investigación realizada por Jaime Rafael Nieto L. (investigador principal), Mary Luz Alzate y Katherine Higuita (co-investigadoras) y Elizabeth Velez y Nathalia García (auxiliares de investigación): “Resistencia civil no armada al conflicto armado y la exclusión social. Casos Comunas 8, 9 y 13 de Medellín. 2002-2006”. CISH-Univesidad de Antioquia. Medellín. 2008.

Articulo: Pacto de fusil. Medellín: territorio estriado. Jaime Rafael Nieto Lopez

El autor: Jaime Rafael Nieto Lopez.
Docente investigador vinculado a la Universidad de Antioquia. Es Sociólogo, Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia y Doctor en Pensamiento Político, Democracia y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide.Hace parte de los grupos de investigación: Cultura, Política y Desarrollo Social y Semillero Grupo de Estudio Marx y América Latina. Su área de interés en la docencia es la sociología política.
Correo1: jaime.nieto@udea.edu.co
Correo 2: nietolo@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario