Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Sociología del trabajo industrial. Max Weber

Los dos trabajos de Max Weber que se editan en el presente volumen, escritos entre 1908 y 1909, abordan cuestiones relativas a la investigación empírica de la situación de los obreros industriales en Alemania a comienzos del siglo xx. La primera gran cuestión que plantean es la determinación de los objetivos que del; e perseguir una investigación sociológica de la industria. 


Al tratarse de una investigación realizada desde la"perspectiva económica--desde el criterio de la rentahilidad-, pasana un primer plario las actitudes y los aspectos cualitativos del comportamiento de los obreros en relación con.su rendimiento, hasta el punto que la-pregunta básica a que debe responder la investigación es el tipo de- hombre que están genenindo las condiciones y las exigencias delt.raJ~é.1jo i~dustrial.

En íntima relación con este objetivo plantea Max Weber la cuestión metodológica. Para el estudio del «carácter» de los-obreros no resultanadecuados los métodos de las ciencias naturales, como la fisiología o la psicología experimental. La economía, como ciencia cultunil, tiene un método diferente. Y si bien Weber piensa que es necesaria una colaboración entre ambos tipos de ciencias, considera al" misino tiempo que la diferenciación entre las ciencias naturales y las ciencias culturales no sólo no es fácil de superar, sino que en ningún pasaje de estos dos trabajos presenta vía alguna para la superación de esta contraposición. 

TEXTO COMPLETO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario