Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Las estructuras elementales de la violencia. Segato, Rita Laura

Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos

Los nueve ensayos aquí reunidos analizan aspectos diferentes de la estructura patriarcal que conocemos como "relaciones de género" y apuntan a un modelo de comprensión de la violencia. De toda violencia. Aun admitiendo que se trata de un proyecto osado, no desisto de someterlo al juicio del lector, pues las tesis que le dan unidad, y que acabo recogiendo sintéticamente en el capítulo tinal, son el resultado de cerca de dos décadas de elaboración y exposición, sobre todo frente a la siempre atenta e inteligente audiencia estudiantil en mis clases de la Universidad de Brasilia.


La obra avanza a través de los siguientes pasos. En el capítulo 1 --"La estructura de género y el mandato de violación"-, analizo las dinámica" psíquicas, sociales y culturales que se encuentran por detrás de la violación y sobre las cuales ésta, abordada como un enunciado, da testimonio. En la perspectiva que defiendo, ese acto ---queno todas las sociedades contemporáneas ni todas las épocas de nuestra historia perciben o percibieron como un crimen- no es sencillamente una consecuencia de patologías individuales ni, en el otro extremo, un resultado automático de la dominación masculina ejercida por los hombres, sino un mandato. 

La idea de mandato hace referencia aquí al imperativo y a la condición necesaria para la reproducción del género como estructura de relaciones entre posiciones marcadas por un d;ferencial jerárquico e instancia paradigmática de todos los otros órdenes de estatus -racial, de clase, entre naciones o regiones-. Esto quiere decir que la violación, como exacción forzada y naturalizada de un tributo sexual,juega un papel necesario en la reproducción de la economía simbólica del poder cuya marca es el género -{) la edad u otros sustitutos del género en condiciones que así lo inducen, como, por ejemplo, en instituciones totales-o Se trata de un acto necesario en los ciclos regulares de restauración de ese poder.

Esta tesis surgió inicialmente de una escucha prolongada de testimonios de presos por este tipo de crimen y del análisis de la mentalidad de ellos a partir de su discurso. También pasa revista a las prácticas de violación en épocas -históricas y culturas diferentes, para concluir que existe un núcleo duro de sentido de prolongada vigencia, atribuible allarguísimo tiempo de la historia del género, que se confunde con la historia de la propia especie.

TEXTO COMPLETO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario