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La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Max Weber

La trascendencia de un texto como éste, considerado uno de los más grandes clásicos de la sociología depende, por un lado, de la universalidad del tema que analiza y, por otro, de los alcances de los nuevos conocimientos que aporta, indisolublemente vinculados con los procedimientos metodológicos y las fuentes que emplea para su fundamentación.

La exégesis y reinterpretación de esta obra ha hecho visibles aportes e insuficiencias de corrientes interpretativas en las disciplinas sociales que, de otra manera, quizás hubieran quedado sin expresión. Tal hecho es relevante porque transcurrido un siglo la obra sigue siendo objeto de estudio profundo, influyendo en la investigación en ciencias sociales y mostrando las insuficiencias de su lectura y de las críticas a que ha dado lugar. 


Especialmente se ha hecho visible el desconocimiento de su contexto intelectual de gestación y, en consecuencia, de las intenciones originales del autor, tornando menos nítido su aporte cabal al desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas. La ventaja de una edición crítica como la que aquí se presenta es que nos acompaña en el estudio de la obra como tal, animándonos en la comprensión detallada de lo que para neófitos o especialistas ha sido o pudiera ser la lectura de una de las obras clásicas de la sociología comprensiva de Max Weber. 

Al mismo tiempo, nos permite profundizar en el conocimiento de la temática al incluir como apéndice otros textos de sociología de la religión, provenientes de otras conocidas obras de Weber, donde volvió a abordar la relación entre el protestantismo y el capitalismo, amenizando esta tarea con la reseña detallada de los avatares académicos e ideológicos que ha padecido en el transcurso del tiempo la lectura de esta obra clásica (Gil Villegas, 2003a: 25). (Fuente: Reseña "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber. María Lilia Pérez Franco ; Sociológica 2004, 19 (55))


TEXTO COMPLETO EN EL ENLACE DE ORIGEN.

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