El Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina IPECAL y La División de Asuntos Étnicos -DAE- Secretaria de Gobierno de Bogotá.
Invita participar del seminario “Horizontes Políticos Epistémicos del Campo Afrodescendientes en América Latina"
Jueves 14 de Mayo de 2015
Lugar: Auditorio Edificio Central de la Sede Aduanilla de Paiba, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Calle 13 No. 31-75 - Bogotá
¿Por qué expresiones políticas?
Estamos frente al avance de las expresiones organizativas y colectivas del movimiento afrodescendiente en Latinoamérica, lo que supone un crecimiento del campo político afrodiaspórico en esta parte del continente. Por ello, es necesario hacer un análisis exhaustivo sobre cuáles son las apuestas políticas, las estrategias – en término de las relaciones con los demás actores- y las orientaciones ideológicas que dinamizan el trabajo de los afordescendientes en Latinoamérica.
Hoy, es insuficiente caracterizarlos entre izquierda y derecha o como sistémicos y antisistémicos y es una obligación mirar que está sucediendo en el campo político afrodiaspórico de este lado del continente: cuáles son las agendas de trabajo, las orientaciones políticas que se están imponiendo en el contexto de este movimiento y cuál es la orientación con que se establece un nuevo proyecto social desde las expresiones que conforman el movimiento, a lo largo y ancho de América Latina.
¿Por qué expresiones epistémicas? ¿Cuál es la ruta de conocimiento que vamos a establecer para dar cuenta real de esos movimientos en Latinoamérica? Los movimientos sociales en Latinoamérica, con todas sus expresiones colectivas y articuladas, tienen lógicas que podrían llamarse de suficiencias íntimas en el sentido de que logran resolver de manera eficiente y con reservorios en la cultura, todos sus conflictos en términos políticos e ideológicos. Pero los estudios siguen siendo formales y se exige agenda común, plataforma de lucha, razón ideológica entre otros, olvidando analizar cual es su naturaleza efectiva. Acercarse a este fenómeno es la oportunidad de conocer conceptos, nociones y un lugar teórico que nos permita interpretar (sin desconocer que hay escuelas distintas en términos de posicionamiento epistémico) la respuesta que da el colectivo la posibilidad de resolver sus conflictos.
Maestros invitados. Agustín Lao Montes – Puerto Rico – Ph.D. en Sociología – Docente de la Universidad de Massachusetts Amherst , especializado en Movimientos Afro y diáspora en Latinoamérica.Se desempeña como profesor asociado de Sociología, investigador del Centro de Estudios Latino/Americanos y del Caribe (donde coordina el proyecto Diásporas afro-latinas) y profesor del Doctorado de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Estela Quintar – México - Antropologa – Educadora. Directora del IPECAL Especializada en Pensamiento Crítico y educación no parametral. Maestra argentina residenciada en México, ha propuesto una nueva manera de diseñar escenarios propicios para la construcción del conocimiento: la “didáctica no-parametral”.
Beatriz Gentile – Argentina - Historiadora especializada en Movimiento sociales en América Latina, docente, investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue. y Delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina – en conexión on line – Claudia Miranda – Brasil – Educadora, licenciada en educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, magister y doctora en educación de la misma universidad. Es docente de la facultad de educación de la universidad federal de rio y especialista en temas de la diáspora africana en Latinoamérica.
Rubén Darío Caicedo Biuza – Colombia – sociólogo de la Universidad del Pacifico. Magister en sociología de la Universidad del Valle. Especialista en consulta previa y asesor de procesos comunitarios rurales y urbanos en el pacifico colombiano. Director del festival de la cultura africana en Cali que se celebra cada año. Activista, docente e investigador.
Natalia Salazar Quiñones – Colombia. Licenciada en Ciencias Sociales, con formación en sociología de la Universidad del Valle. Magister en antropología de la facultad latinoamericana de ciencias sociales, Flacso Ecuador. Docente de la Universidad del Pacifico. Docente e investigadora.
John Henry Arboleda Quiñonez – Colombia – historiador, de la universidad del cauca, con formación en ciencias sociales en la universidad del valle. Magister en religión y cultura islámica de la Universidad Al Mustafa de Iran, magister en estudios de la cultura de la universidad andina de Quito y candidato a doctor en estudios urbanos y ambientales en el colegio de México.
ENTRADA LIBRE
Previa Inscripción al correo
admon.colombia@ipecal.edu.mx fundacioncolombia@ipecal.edu,mx
+ información 2430724 / 3105533076
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