Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Michel Foucault, una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático

Foucault, lector de Kant
Edgardo Castro*

Pocos años antes de morir y luego de haberla anunciado repetidas veces, en 1798 Kant publica la antropología en sentido pragmático. El texto, al igual que las lecciones que había dedicado al tema durante algo más de dos décadas, tuvo una acogida favorable inmediata; apenas dos añios más tarde fue necesaria una segunda edición. 


Su traducción al francés, acompañada de una larga introducción, constituyó la tesis complementada de Michel Foucault para la obtención del doctorado. En 1964 la editorial Vrin publicó parte de este trabajo: la traducción, una breve noticía histórica (que reproducimos en el apéndice de este volumen) de apenas poco más de tres páginas, en lugar de las 128 de la introducción originaria, y algunas notas redactadas por Foucault.

Como se señala en la presentación de la edición francesa, incluida en el presente libro, la breve noticia histórica culmina anunciando lo que será uno de los temas centrales de "Las palabras y las cosas": "las relaciones entre el pensamiento crítico y la reflexión antropológica serán estudiadas en una obra ulterior.

TEXTO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario