Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Limitaciones a la movilidad en comunidades indígenas y afrocolombianas en Medio Atrato (Chocó)

Desde el 18 de noviembre, las comunidades ubicadas en la cuenca del río Bebará, en zona rural de Medio Atrato (Chocó), han limitado su movilidad y actividades diarias por temor ante la presencia masiva de fuerza pública y el desarrollo de operativos militares que se adelantan en la zona para el rescate de un general, un suboficial y una funcionaria civil del Ejército, retenidos por las FARC-EP en zona rural de Quibdó desde el pasado 16 de noviembre. 


La situación ha restringido el abastecimiento de alimentos y el acceso a servicios de salud –para lo que deben desplazarse a la cabecera municipal. También se han suspendido actividades escolares y la atención en los puestos de salud veredales.

Las comunidades afrocolombianas de Bocas de Bebará, El Llano, La Villa, La Peña y Pueblo Viejo; y las comunidades indígenas de Chagadó, Chaquenendó, Las Pavas, Pomparradó y Bebaracito son las más afectadas.

La Personería Municipal reporta que se están presentando desplazamientos individuales desde la desembocadura del río Bebará en el Atrato, hacia comunidades cercanas. Se desconoce el número y las necesidades actuales de estas personas. 

Estas comunidades conviven con la presión constante de miembros de las FARC-EP que ejercen control territorialdesde hace varios años. Desde inicio de 2014, líderes comunitarios han denunciado la débil presencia del Estado en este territorio más allá de los actuales y ocasionales operativos militares y la necesidad de garantizarcondiciones de vida digna. Se espera que después de una posible liberación de los funcionarios, se garanticen condiciones de seguridad para que las comunidades restablezcan su movilidad y retornen a sus actividades cotidianas. 

La Alcaldía del Medio Atrato convocó al Comité de Justicia Transicional Municipal el 21 de noviembre para analizar la situación y definir mecanismos de acompañamiento y respuesta humanitaria. La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas ha manifestado su capacidad para apoyar subsidiariamente al municipio en la atención de estas comunidades. El Equipo Humanitario Local de Chocó está haciendo seguimiento a la emergencia.

De mantenerse la situación, otras comunidades del Medio Atrato se verían en riesgo de restricciones a la movilidad y desplazamiento forzado, probablemente hacia Quibdó. En febrero de 2014, dos comunidades de esta zona se desplazaron y 4.000 habitantes sufrieron restricciones a la movilidad por riesgo ante combates entre la fuerza pública y miembros de las FARC-EP (ver Flash Update 13/02/2014).

FUENTE:
http://www.salahumanitaria.co/es/document/flash-update-no-1-%E2%80%93-limitaciones-la-movilidad-en-comunidades-ind%C3%ADgenas-y-afrocolombianas-en

No hay comentarios:

Publicar un comentario