Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

LUCHAS SOCIALES EN COLOMBIA 2013: Informe Especial del CINEP/ Programa por la Paz

Por: CINEP/PPP
Abril de 2014

La Base de Datos de Luchas Sociales de Cinep, registró 1.027 protestas en Colombia durante 2013, el mayor número de luchas desde 1975. Tan inusitado nivel de movilización da cuenta de una sociedad en movimiento con altos niveles de participación ciudadana y con notoria visibilidad de sus actores. Cabe destacar los masivos paros agrarios, de mineros artesanales, camioneros y estibadores de puertos, las huelgas laborales en empresas multinacionales mineras y petroleras, dos paros nacionales de madres comunitarias, ceses de actividades estudiantiles, huelgas de trabajadores de clínicas y hospitales, y paros cívicos motivados por carencias de servicios públicos o asociados con actividades extractivas.


Resaltan tres líneas de análisis para entender la reciente conflictividad social: la disputa por el modelo económico aperturista y extractivista, el rechazo al manejo estatal de los conflictos sociales y los aspectos culturales y políticos implícitos en ellos. Si bien, las dos primeras tendencias mostrarían un cierto revivir de la “lucha de clases”, no se vuelve a una confrontación clasista a secas, pues la protesta reciente está mediada por elementos culturales y políticos de autonomía y dignidad que marcan la construcción de nueva ciudadanía, apoyada no solo en los valores de igualdad y libertad, sino en el radical reconocimiento de la diferencia, la autonomía y la dignidad. 

Lo que está en juego en la movilización social colombiana de 2013 es la exigencia del derecho a tener derechos y el actual gobierno no parece responder sino parcialmente a ese reclamo. Su propuesta de reformar sin tocar el modelo de dominación solo podrá alterarse si la gente presiona cada vez con mayor fuerza, por medios institucionales y directos la agenda reformista, que incluye los acuerdos de La Habana pero los rebasa.

El presente informe es un documento de seguimiento y análisis de las luchas sociales del año anterior. No describe cada una de las protestas, muestra las acciones de mayor visibilidad y densidad, y aquellas que por su sentido permiten comprender los problemas estructurales que movilizan a la sociedad colombiana. Posiblemente hayan sido más de 1.027 las luchas sociales, pero las registradas por Cinep dejaron una huella en los medios de comunicación y en la opinión pública (RESUMEN EJECUTIVO - CINEP/PPP).


Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B – 02
Teléfono (57–1) 245 61 81
Fax (57–1) 287 90 89
Bogotá D.C. – Colombia
cinep@cinep.org.co
www.cinep.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario