Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

"Menos poder de los bancos, el más social": Saskia Sassen

Por: LAURA Montanari

Saskia Sassen es una socióloga norteamericano, mejor aún, un exploradora de ese mundo complejo que es la globalización y sus efectos secundarios. Profesor en la Universidad de Columbia y autor London School, de numerosos ensayos, reunida hoy (18.30 en la Badia Fiesolana) un discurso quería que el Instituto Universitario Europeo (IUE), el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Mañana (15 horas), participará en la ceremonia de concesión de los títulos de doctorado y la institución recibirá un título honorario. 



Varios países de Europa están pasando por una difícil crisis económica, el mundo global parece enfurecerse contra los derechos de los trabajadores, una vez por sentado: horas de trabajo, salarios, contratos de duración indefinida. Es inevitable que? "Este proceso, que comenzó hace 30 años, ha llegado a su más extrema y brutal: ahora afecta a un número cada vez mayor de la realidad, los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, los agricultores de pequeña escala. 


Es por esta razón que en mi libro "expulsiones" (serán traducidos al italiano por Il Mulino ed) argumentan que el lenguaje de "más" más desigualdad, más pobreza, más suicidios de propietarios de pequeñas empresas, etc. no es suficiente para entender esta transformación tan profunda y radical. " Y ¿qué podemos esperar de mañana, de inmediato? "Conceptualmente, veo una multiplicación de las expulsiones de los confines del sistema. 

¿Y quién es expulsado se vuelve invisible, ya no se considera. . Sólo hay que ver el número de desempleados también desaparecen de las estadísticas " En varios países europeos están avanzando los euroescépticos: ¿Por qué empujar los límites de miedo? ¿Por qué crecen los partidos xenófobos?  

"Por muchas razones. Demasiadas personas se han visto afectadas por la crisis económica y la forma en que el Banco Central, el Fondo Monetario Internacional y los gobiernos nacionales han gestionado la crisis: el dinero de los ciudadanos se ha ido a los bancos, los empleados del gobierno han sido despedidos, las redes de seguridad social, retirados a ciudadanos. Esta es una manera de hacer de América ... y no funciona. El gran defecto de Europa era aceptar la tesis de las grandes empresas internacionales y "banquecorporation" Debemos apoyar a los bancos / tenemos que reducir lo más posible el contrato social. Creo que parte de la fuerza y el éxito de la derecha tiene sus raíces en estas políticas que han destruido toda cumbre comunidades.

 ¿Quién pierde su trabajo es a menudo llevó a culpar a los inmigrantes, en lugar de un sistema más amplio y más potente. 
No hay que olvidar que también hubo formas de racismo en una época de prosperidad ... ". globalización es un proceso irreversible? Ahora podemos negarse a vivir en un mundo global? ¿Cuáles son las consecuencias para un estado? "Podemos recoger, pero eso significaría pasar a un sistema que es realmente elemental. Como sostengo en las" expulsiones ", cuando tanta gente, la realidad y las economías son expulsados ​​del sistema, en algún momento tenemos que entender los espacios de los excluidos. sabe que ningún sistema de poder duró para siempre. saber que la democracia liberal, que ha traído algunos beneficios a los pueblos de muchos países y todavía no (basta pensar en el estado de bienestar europeo), se encuentra ahora en serio . declinar En mi libro "Territorio, Autoridad, Derechos" (publicado por Addison en 2009) Trato de encontrar la manera de cambiar los sistemas complejos Uno de los aspectos clave es cómo las habilidades desarrolladas en un período determinado pueden cambiar la lógica de la organización -. movimiento otro sistema, donde sus cambios de valor. A partir de este Debo decir que la forma más conveniente para ir es para proteger a estas capacidades que apreciamos, como el modelo de Estado de bienestar europeo, pero cambiar un sistema más grande que hoy se orienta básicamente a la protección de capital de sólo las grandes empresas y multinacionales. El joven se sacrifican: empresarios, agricultores 

... ¿Podría ser la derrota del 'proyecto social europeo más amplio. Todo se resume en la infame declaración de la señora Lagarde: "Vamos a dar el 100 mil millones a España ... oh, pero no al gobierno, esto es sólo para los bancos." Pero el dinero es de los ciudadanos europeos, ahora controlados por los regímenes democrático-liberales y ámbito previsto de las grandes empresas. Esto cerrará la Unión Europea. " Las grandes potencias económicas o la sociedad financiera compran grandes extensiones de tierra en los países pobres en su mayoría, esto termina obligando a la gente a verter en la ciudad. ¿Cómo se puede gobernar todo esto "Se trata de un conjunto complejo de procesos ... difícil de gestionar el fondo, los grandes compradores -. Tanto los gobiernos como las empresas - que ofrecen grandes sumas de dinero a los gobiernos extranjeros para la compra de grandes extensiones de tierra en estos países. Para dar un ejemplo (reale!.) Cuando se compraron 2,8 millones de hectáreas de tierras para cultivar palma aceitera, se debe a la expulsión de la flora y la fauna, los pequeños agricultores, en general, los asentamientos rurales y . distritos rurales productivas, por lo tanto, estas migraciones a las ciudades son el resultado de la brutal expulsión de la tierra que trae todo el significado de las genealogías, historias y culturas 's brutal. ". 

Ella escribió un ensayo sobre la ciudad global: puede explicar qué son y qué características tienen? "Lo que me impulsó a trabajar en ese proyecto a finales de los años 80 fue la consideración de que la imagen dominante con el fin de explicar la globalización económica haría hincapié, y lo sigue haciendo, la hipermovilidad el capital y los negocios, las tecnologías de comunicación globales, la neutralización del espacio y la distancia. Este punto de vista considera la existencia de un sistema económico mundial una cuestión de hecho, el poder funcional de las corporaciones multinacionales y las comunicaciones globales y también sugiere que nada se puede hacer por los que todavía están, como las clases desfavorecidas en una gran ciudad. Así que puse en marcha un proyecto de investigación de largo y se encontró que algunos tipos de "lugares" eran necesarios para hacer que el sistema hipermóvil y poderoso. 

La capacidad de tener operaciones globales, la coordinación y el control de contenidos en las nuevas tecnologías de la información y el poder de las corporaciones multinacionales, tuvo y sigue teniendo la necesidad de producir, a hacerse realidad. Centrándose en la producción de estas capacidades que añadimos una dimensión descuidada al problema conocido del poder de las grandes corporaciones y las nuevas tecnologías. Se hace hincapié en las prácticas que constituyen lo que llamamos la globalización económica y el control mundial: el trabajo de producción y reproducción de la organización y gestión de un sistema de producción global y un mercado mundial de las finanzas, tanto en las condiciones de la concentración económica. " En la ciudad en que nacieron los movimientos globales como ocupar ese cuestionaron los patrones actuales de desarrollo, pero no se oye más sobre. utopía que ya está terminado? "El Occupy movimientos, tanto durante su época de gran visibilidad Hace uno o dos años, y en su posterior retirada de las calles, no representan la política del evento de estilo antiguo, donde se muestra un día en una especie de desfile de carnaval. 

En mi opinión, Occupy medios para crear (aprendiendo a crear!) Habilidades sociales. Tenían que hacerlo, o no habrían soportado semanas y meses en la plaza. Escribí un artículo para el Foro de Arte en esto, un análisis de lo que estos movimientos, muy diferentes entre sí, eran realmente; en lo que era su función productiva. Es una respuesta al hecho de que la vida de los hijos de la clase media baja con educación no se resuelve de acuerdo con sus expectativas lo hacen mejor que sus padres. Y la situación es aún peor para los pobres. Creo que de estos movimientos como un paso en un largo viaje, se discute que la lucha, sino también de la decadencia económica que deja cada vez más personas sin medios de subsistencia. Los movimientos que existen en el mundo se han puesto de manifiesto a través de algo que trato de definir el concepto de "Global Street '. Este espacio se caracteriza por la incertidumbre, donde hay una especie de vínculo inevitable entre el poder y la falta de poder en un espacio urbano. El sistema de las corporaciones globales se dedica a lo que puede ser mejor descrito como una especie de robo a gran escala a través de los rescates y las inyecciones de liquidez, junto con otras formas de acceder a los recursos de los estados y de los impuestos de los ciudadanos. 

Digo robo agravado, ya que va mucho más allá de los privilegios de largo plazo que gozan las empresas y las familias más ricas de todos nuestros países. Esto explica en parte por qué la clase media en todo el mundo, desde Chile a Egipto a la India, salieron a las calles a protestar de diferentes maneras. Las protestas no son sólo para un problema particular que podría desencadenar una protesta callejera o la ocupación, pero se relacionan con una mezcla más amplia de la injusticia. Siento que hay algo que sucede en todo el mundo que están movilizando a la clase media el más modesto de todos los grupos sociales. " Esa es la clase media en las calles? "Se dice que las clases medias son las que más se han beneficiado de la creación de la Estado moderno y su soporte para el transporte público, la escuela pública, la salud pública, los programas de vivienda pública, la creación de puestos de trabajo en el sector público. Esto se está desmoronando. Pero una vez más, se trata de un paso en un largo viaje ... una especie de alarma, que los movimientos Occupy han hecho visibles en un contexto más amplio ... eran un orador que ha hecho más evidente la decadencia del "Estado liberal ".

FUENTE:
http://firenze.repubblica.it/cronaca/2014/06/11/news/saskia_sassen_meno_potere_alle_banche_pi_al_sociale-88694905/

No hay comentarios:

Publicar un comentario