Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y la violencia. Caso Manrique, Medellín

Por: 
Andrea Lissett Pérez Fonseca**
Carlos Andrés Aristizábal Botero***
Deisy Yuliana Ríos Castro****
Yuliana Osorno Vanegas*****


Este artículo busca aportar a la reflexión de la historia reciente de la ciudad de Medellín de las últimas tres décadas (1980-2010), a través de la reconstrucción de la memoria de poblamiento de los barrios La Cruz, Bello Oriente y La Honda, ubicados en la zona periférica de la ladera oriental de la ciudad. Por medio de metodologías participativas con distintos sectores poblacionales, se recolectó información significativa sobre los eventos memorables que testimonian el surgimiento y urbanización de estos barrios, que hacen parte del hábitat popular de Medellín. Los datos obtenidos señalan cuatro ejes sobre los cuales se tejía la memoria: los procesos organizativos, las obras de infraestructura, el acceso a servicios públicos y la presencia de múltiples violencias. Este texto realiza un acercamiento interpretativo a partir del eje de violencias-resistencias, vistas como experiencias subjetivas y constructoras de prácticas sociales que han sido determinantes en la historia de vida de sus pobladores y en la configuración del territorio.



Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las percepciones de la “violencia” como uno de los ejes sobre los que se teje el proceso de reconstrucción de la memoria de poblamiento de los barrios periféricos La Cruz, La Honda y Bello Oriente, en la zona de Manrique, Comuna 3 de la ciudad de Medellín, durante el periodo 1980-2010.

La memoria colectiva, entendida como práctica social que hace parte de “[…] una corriente de pensamiento continuo […] ya que no retiene del pasado sino lo que todavía está vivo o es capaz de permanecer vivo en la conciencia del grupo que la mantiene” (Halbwachs, 2004, p. 81), adquiere valor estratégico para los procesos de afirmación de identidad y construcción de proyectos de vida para comunidades histórica y socialmente excluidas, como en el caso de la presente investigación. 

Este campo de saber es igualmente relevante para la academia como vía de acceso a la comprensión de los sentidos que los sujetos asignan a sus vivencias, a las formas como se perciben, como se narran y se recrean en el tiempo (Ricoeur, 1994; Sánchez, 2006). Con el objetivo de recobrar las voces de los pobladores e identificar los eventos memorables en la reconstrucción de la historia de los mencionados barrios periféricos, se recurrió a metodologías participativas como conversatorios y talleres de la memoria con aplicación de diversas metodologías —colcha de retazos, el tendero del barrio, expresión lúdica, sociodramas, entre otros—, además de la realización de entrevistas semiestructuradas y de una amplia revisión documental.

Cabe subrayar que durante el proceso de investigación no se focalizó la problemática de la “violencia” por los miedos y recelos que perviven en los pobladores, pero fue notoria su recurrencia en las narraciones. Esto demostró que había “algo” que estaba más allá de las propias palabras e intenciones, algo que debía ser explorado, que parecía contener claves explicativas sobre la forma como los sujetos perciben su realidad.


FUENTE: scielo.org.co
Estud. polit., Medellín  no.44 Medellín ene./jun. 2014
SECCIÓN TEMÁTICA: HISTORIA POLÍTICA RECIENTE DE MEDELLÍN (1953–2013)
Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y la violencia. Caso Manrique, Medellín

El artículo es producto del proyecto Reconstrucción colectiva de la memoria histórica de los 
barrios la Cruz, la Honda y Bello Oriente, periodo 1980-2010, aprobado por el fondo de proyectos de Extensión Solidaria de la Universidad de Antioquia (BUPPE) en 2011.
** Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Antropología Social, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y doctora en Antropología Social de la misma universidad. Docente de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: andrealizett@gmail.com
*** Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Docente de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: aristizabalbotero@gmail.com 
**** Estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: deisy086@gmail.com 
***** Estudiante de Sociología de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: yuliana1505@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario