Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Informe de BIODIVERSIDAD + Idea de PROGRESO y DESARROLLO + BIENESTAR HUMANO = obtención de benéficos para el sector productivo? ¿Industrialización y mecanización de la BIODIVERSIDAD?

Foto: tomada de pnud.org.co
V INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ANTE EL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Informe presentado en Bogotá, el 13 de mayo 2014.

RESUMEN EJECUTIVO

“Es el momento de aclarar la relación entre la provisión de servicios de los ecosistemas y el 
crecimiento económico y la equidad en América Latina, moviendo el tema de los servicios de los ecosistemas al ámbito de la política económica y la mejora de la competitividad” Bovarnick, et al. UNDP, 2010.

Este V Informe busca aumentar la conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y enfatiza su impacto sobre los sectores productivos y el bienestar humano. Presenta además el estado de implementación del Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y ofrece a los tomadores de decisiones un panorama nacional (período 2009-2013) sobre el estado y tendencias de la biodiversidad (BD) y sus servicios ecosistémicos (SE), identificando logros, barreras y limitaciones. Como herramienta de comunicación busca aumentar la conciencia pública sobre la importancia de los SE, y enfatiza su impacto sobre los sectores productivos y el bienestar humano. 


Se señalan riesgos y costos de no incluir la BD en la planeación para el desarrollo y se espera que su lectura lleve a quienes toman decisiones de política económica a valorar, más y mejor, el aporte de los SE al desarrollo.
El Gobierno de Colombia reconoce que la sostenibilidad ambiental genera competitividad y es criterio fundamental y transversal en la propuesta de desarrollo del país. Como parte de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (PND) se han definido políticas ambientales y se han elaborado planes, estudios y estrategias para la gestión de la BD y los SE. 

El PND propone la expansión de la minera, la infraestructura y el sector agrícola como ejes para impulsar el desarrollo y mientras los sectores productivos crecen aceleradamente, las políticas, planes y programas ambientales están aún en proceso de adopción. La Política de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, PNGIBSE-2012-2020 (MADS, 2012) es el eje para la gestión de la BD y es parte central de la respuesta institucional a los retos que imponen los cambios ambientales, de origen global y local. Otro documento de gran relevancia para la conservación de los SE es el Plan Nacional de Adaptación frente a Cambio Climático (PNACC), (DNP, 2012) que establece la necesidad de revisar el manejo actual y proyectado de los territorios y sus ecosistemas con el propósito de disminuir el riesgo de afectación por cambio climático (CC). 

La construcción de contextos de paz incluye la toma de decisiones sobre el uso de la base natural en territorios que hoy están en buen estado de conservación y que contienen ecosistemas de alta fragilidad y diversidad biológica. Dado el momento histórico que vive Colombia respecto de la construcción de contextos de paz y el buen estado de conservación y alta fragilidad de los ecosistemas presentes en escenarios del conflicto armado y en aquellos en donde se materializaran sus posibles soluciones, el documento da señales iniciales sobre las condiciones y dinámica que se puede desencadenar para los SE en esas regiones. 

Las decisiones que se tomen sobre el uso de la base natural en estos territorios definirán la posibilidad de un desarrollo sostenible en estas regiones y afectaran la estabilidad de los acuerdos.El Informe Conjunto de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno y las FARC EP, sobre la Política de Desarrollo Agrario Integral, señala varias medidas que dependiendo de cómo se implementen pueden representar oportunidades o riesgos para el medio ambiente. Por ejemplo aquellas que tienen que ver con la economía campesina, familiar o comunitaria, las que se refieren a la creación de un fondo de tierras alimentado en parte por la sustracción de las reservas forestales, aquellas encaminadas a delimitar la frontera agrícola y proteger áreas de interés ambiental, entre otras. 

Estructura del informe. La Parte I presenta la importancia de la BD y los SE para la sociedad y el desarrollo económico del país y las amenazas y retos que enfrentan los sistemas biofísicos debido a las formas de uso del territorio, y la valoración insuficiente, que se hace de ellos. En la Parte II, se presentan los avances en la Política Nacional de Gestión Integral de la BD y los SE (PNGIBSE) y de la Estrategia y Plan de Acción en BD (EPANB) en el período 2009-2013. 
En la Parte III, se hace una apreciación de los logros hacia las Metas Aichi acordadas por los países en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y las contribuciones al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se cierra con algunas reflexiones y lecciones aprendidas (V INFORME NACIONAL DE BIODIVERSIDAD ANTE EL CONVENIO DE BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA. 2014: 7). 



¿Informe de BIODIVERSIDAD + Idea de PROGRESO y DESARROLLO + BIENESTAR HUMANO = obtención de benéficos para el sector productivo? ¿Industrialización y mecanización de la BIODIVERSIDAD?


No hay comentarios:

Publicar un comentario