Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica

Por. José Luis Méndez. Sociólogos de Ia literatura en el ámbito caribeño.

Si Gabriel García Márquez es, como se afirma, el escritor más representativo de América Latina, ¿qué es lo que representa exactamente su obra? ¿Se trata, como se ha dicho sobre Cien años de soledad, de una metáfora de Ia realidad latinoamericana? ¿O es sólo la expresión literaria de un momento de Ia historia de Colombia? Para responder a estas y a otras preguntas sobre el escritor de Ia lengua española, José Luis Méndez se aparta de Ia visión ingenua de Ia literatura, que separa Ia creación artística de los procesos históricos, y analiza Ia obra de García Márquez como lo que realmente es: un producto de su sociedad y de su época.


El amor en los tiempos del cólera
Dela misma manera que utiliza a la familia de SU madre para Ias historias de Macondo, y construye “El verano feliz de la señora Forbes” haciendo una transposición imaginaria de su experiencia en la isla de Pantelaria, en la que convierte en protagonistas a sus dos hijos, García Márquez incorpora algunas de las anécdotas juveniles de su padre en El amor en los tiempos del cólera. En este caso, como en los anteriores, el libro no es una versión novelada de un hecho verídico, sino un argumento enteramente imaginado construido con elementos tomados de la realidad.

Pero al igual que en sus escritos anteriores, la realidad que más interesa en El amor en los tiempos del cólera no es el anecdotario de aventuras y situaciones vividas por el escritor o su familia que han sido incorporados al argumento, sino la tensión cultural e histórica que, aunque no aparece en la novela de una manera explícita, constituye el elemento organizador de su universo imaginario. Aun así, el conocimiento de todo lo que en este libro está tomado de la historia de amor de los progenitores de García Márquez nos permite entender mejor tanto el vuelo real de su imaginación como los limites en que ésta se mueve.

En ese sentido, resulta significativo el hecho de que antes de El amor en los tiempos del cólera el padre de García Márquez nunca habla estado presente en su ficción. Por eso, en una entrevista con el periodista y escritor colombiano José Font Castro, celebrada en 1973 en Caracas, el padre del novelista, Don Gabriel Eligio García, declara:
Todas las historias sobre Macondo corresponden a Ia familia de Luisa, mi mujer. Yo no aparezco en ninguna de ellas, por más que haya gente que me identifica con el Melquiades de Cien años de soledad. Pero no, la novela mía no se ha escrito todavía.’ ¿Hasta qué punto El amor en los tiempos del cólera es, como pretende José Font Castro, esa novela? Obviamente no. Sin embargo, en este nuevo relato de García Márquez exi8ten muchos pasajes y situaciones que están inspirados en la vida de su padre o tomados directamente de su anecdotario.


En este libro, Méndez lleva a cabo una interpretación abarcadora de los símbolos y de Ia producción literaria del conocido autor colombiano en Ia que, a través de un entendimiento más riguroso del sentido general de su estética, descubrimos a un García Márquez mucho más cercano a nosotros que el que nos presenta Ia mayoría de los críticos.
José Luis Méndez (Santurce, Puerto Rico, 1941) es uno de los más respetados sociólogos de Ia literatura en el ámbito caribeño. Mientras se doctoraba en Sociología en Ia Universidad de París. Trabajó con Lucían Goldman y Jacques Leenhardt. Es autor de varios libros y numerosos artículos que se han publicado en revistas importantes de Puerto Rico, América Latina, Estados Unidos y Europa. 

Es Catedrático del Departamento de Sociología y Antropología de Ia Universidad de Puerto Rico y sr desempeña en Ia actualidad como Decano Auxiliar para Asuntos Académicos en Ia Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Rio Piedras de Ia Universidad de Puerto Rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario