Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES. Contribución al estudio del presente

AUTOR: Hugo Zemelman
Texto completo en pdf

¿Qué tipo sujeto se necesita para este proyecto histórico?

Quisiera comenzar aclarando que lo que pueda señalar en este momento no está dicho desde la perspectiva de una teoría. Lo digo porque, generalmente, el intelectual académico tiende a creer que tiene verdades y que habrá que seguir esas verdades para encontrar el camino correcto. Yo creo que no, creo que las últimas experiencias del continente -desde las guerras revolucionarias en Centroamérica, el proceso chileno y lo que hoy día está ocurriendo en Venezuela, Ecuador y Bolivia-, no están necesariamente claras, teóricamente hablando. Lo digo porque aquí se presenta el gran desafío de aprender de las experiencias en curso. Todas las grandes construcciones teóricas que ustedes han podido escuchar, creo que, en este momento, están por detrás de las prácticas.


Hay en este momento una cantidad de prácticas sociales y políticas que se han anticipado, en mi opinión, a lo que se podría haber sostenido en el plano teórico y también ideológico. Las consideraciones que haga hoy son simples preocupaciones, que pueden tener o no pertinencia para la situación boliviana. Mi punto de referencia, es tener un mínimo respeto a las personas que están comprometidas con el proceso boliviano. No quiero generar juicios sobre lo que se hizo y no se hizo, sino tomar en cuenta las experiencias pasadas y ver desde ellas lo que corresponde o no, como enseñanza que sea pertinente para la experiencia boliviana. En Bolivia, estamos en presencia de experiencias políticas inéditas muy originales, muy complejas, que hacen parte de toda una suerte de reajuste social y político que resulta de la globalización.

Sujetos sociales y proyecto político

En este contexto del capital globalizado, donde se presentan algunos problemas que son importantes para tener en cuenta por parte del propio sistema, el mero cubierta política -es decir, lo que en este momento se necesita es una estructura de un sistema político global-, este sistema no está constituido. Por eso hay una preocupación en los ideólogos de hoy: no existe una integración política ni siquiera en la Unión Europea, que quizás tiene puntos de mayor integración económica porque no ha logrado una integración política. 

Por ejemplo, como dicen algunos expertos, tiene voceros comunes, pero Afganistán, en la crisis actual donde es todavía difícil, para ellos, comportarse como un solo sujeto, porque el problema de construir un sistema integrado o global es más complejo de lo que te da una economía global. No sólo se supone entenderse con las pocas empresas transnacionales que dominan la economía sino se trata de trabajar con la población civil en su conjunto. Ustedes recordarán que la Unión Europea, lo pongo como ejemplo, trató de crear la Constitución Europea, que era una manera de consagrar el Tratado de Roma y de otros acuerdos, pero no se la aprobó mediante referendo.














TEXTO COMPLETO DEL "CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES. Contribución al estudio del presente"

PAGINA OFICIAL:

MAS OBRAS DE HUGO ZEMELMAN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario