Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

LA ERA DE LA INFORMACIÓN: Economía, sociedad y cultura, "El Poder de la identidad. Autor: Manuel Castell O

LA ERA DE LA INFORMACIÓN: Economía, sociedad y cultura, "El Poder de la identidad
Autor: Manuel Castell O
Texto completo en pdf


No conocemos gente sin nombre, ni lenguas o culturas en las que no se establezcan de alguna manera distinciones entre yo y el otro, nosotros y ellos. [...] El conocimiento de uno mismo —siempre una construcción pese a que se considere undescubrimiento— nunca es completamente separable de las exigencias de ser conocido por los otros de modos específicos
Calhoun



La oposición entre globalización e identidad está dando forma a nuestro mundo y a nuestras vidas. La revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red, que se caracteriza por la globalización de las actividades económicas decisivas desde el punto de vista estratégico, por su forma de organización en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individualización, por una cultura de la virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicación omnipresentes, interconectados y diversificados, y por la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las élites gobernantes. 


Esta nueva forma de organización social, en su globalidad penetrante, se difunde por todo el mundo, del mismo modo que el capitalismo industrial y su enemigo gemelo, el estatismo industrial, lo hicieron en el siglo xx, sacudiendo las instituciones, transformando las culturas, creando riqueza e induciendo pobreza, espoleando la codicia, la innovación y la esperanza, mientras que a la vez impone privaciones e instila desesperación. Feliz o no, es, en efecto, un nuevo mundo. 

Pero esta no es toda la historia. Junto con la revolución tecnológica, la transformación del capitalismo y la desaparición del estatismo, en el último cuarto de siglo hemos experimentado una marejada de vigorosas expresiones de identidad colectiva que desafían la globalización y el cosmopolitismo en nombre de la singularidad cultural y del control de la gente sobre sus vidas y entornos. Estas expresiones son múltiples, están muy diversificadas y siguen los contornos de cada cultura y de las fuentes históricas de la formación de cada identidad. Incluyen los movimientos proactivos que pretenden transformar las relaciones humanas en su nivel más fundamental, como el feminismo y el ecologismo, pero también todo un conjunto de movimientos reactivos que construyen trincheras de resistencia en nombre de Dios, la nación, la etnia, la familia, la localidad, esto es, las categorías fundamentales de la existencia milenaria, ahora amenazadas bajo el asalto combinado y contradictorio de las fuerzas tecnoeconómicas y los movimientos sociales transformadores. 



Atrapado entre estas dos tendencias opuestas, se pone en entredicho al estado-nación, arrastrando en su crisis a la noción misma de democracia política, fundamentada en la construcción histórica de un estado-nación soberano y representativo. Generalmente, los nuevos y poderosos medios de comunicación tecnológicos, tales como las redes de telecomunicaciones interactivas mundiales, son utilizados por varios contendientes, amplificando y agudizando su lucha, como, por ejemplo, cuando Internet se convierte en un instrumento de los ecologistas internacionales, los zapatistas mexicanos, o la milicia estadounidense, respondiendo con sus mismas armas a la globalización informatizada de los mercados financieros y al procesamiento de la información. 

Éste es el mundo explorado en este libro, centrado sobre todo en los movimientos y políticas sociales que resultan de la interacción de la globalización inducida por la tecnología, el poder de la identidad (de género, religiosa, nacional, étnica, territorial, sociobiológica) y las instituciones del estado. Invito al lector a este viaje intelectual por los paisajes de las luchas sociales y los conflictos políticos contemporáneos. Comenzaré con unas cuantas observaciones que pueden ser de ayuda durante el recorrido.Este libro no trata de libros. Por lo tanto, no expondré las teorías que existen sobre cada tema, ni citaré toda fuente posible sobre las materias que se presentan. 

En efecto, sería pretencioso intentar ofrecer, aunque fuera de modo superficial, la relación erudita de todo el ámbito de temas que abarca. Las fuentes y autores que utilizo para cada tema son materiales que considero importantes para construir las hipótesis que propongo, así como para apuntar el significado de estos análisis para una teoría más amplia del cambio social en la sociedad red. Los lectores interesados en la bibliografía y en su valoración crítica deben consultar los abundantes y buenos libros de texto que existen sobre cada materia. 

El método que he seguido pretende comunicar una teoría mediante el análisis de la práctica, en observaciones sucesivas de los movimientos sociales en diversos contextos culturales e institucionales. Así pues, se utiliza el análisis empírico fundamentalmente como un instrumento de comunicación y como un método para disciplinar mi discurso teórico, para hacer difícil, si no imposible, decir algo que la acción colectiva observada desmienta en la práctica. Sin embargo, he tratado de proporcionar unos cuantos elementos empíricos, dentro de las limitaciones espaciales de este volumen, para hacer plausible mi interpretación y para permitir al lector juzgar por sí mismo. 

En este libro existe una obsesión deliberada con el multiculturalismo, con la exploración del planeta, en sus manifestaciones sociales y políticas diversas. Este planteamiento proviene de mi punto de vista de que el proceso de globalización tecnoeconómica que está moldeando nuestro mundo está siendo desafiado, y acabará siendo transformado, desde una gran diversidad de fuentes, según culturas, historias y geografías diferentes. Así pues, el recorrido temático entre Estados Unidos, Europa Occidental, Rusia, México, Bolivia, el mundo islámico, China o Japón que hago en este volumen tiene la finalidad específica de utilizar la misma estructura analítica para comprender procesos sociales muy diferentes que, cuando menos, se interrelacionan en su significado. También me gustaría, dentro de los límites obvios de mi conocimiento y experiencia, acabar con el planteamiento etnocéntrico que aún domina gran parte de las ciencias sociales en el momento preciso en que nuestras sociedades han quedado interconectadas globalmente y entrelazadas culturalmente.

TEXTO COMPLETO EN PDF: 

8 comentarios:

  1. Por favor, cambiar el nombre de la lista de Blogs de Sociólogos Plebeyos a Ssociólogos.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Santiago, por supuesto, fue cambiado al nuevo nombre. Mil gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Nos puede decir, un correo de contacto. Un saludo

      Eliminar
  2. buenas tardes no puedo descargar el pdf me pide un permiso

    ResponderEliminar
  3. Agradecería el favor, sólo consultaré datos de caracter investigativo

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Estoy haciendo mi tesis y me gustaria descargar el archivo en PDF.
    Podria bajarlo?
    Saludos Cordiales
    /Javier

    ResponderEliminar
  5. Hola, espero anden bien, necesito descargar el PDF ya q estoy estudiando para poder ser profesor y me piden este material. Desde ya muy agradecido. mcghdrg@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy haciendo un trabajo para mi Universidad, quisiera tener acceso al libro en pdf para poder realizarlo. Gracias
    eri.hidrovo@gmail.com

    ResponderEliminar