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EL OFICIO DE SOCIÓLOGO: Presupuestos epistemológicos. PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE CHAMBOREDON JEAN-CLAUDE PASSERÓN

EL OFICIO DE SOCIÓLOGO: Presupuestos epistemológicos
AUTORES: PIERRE BOURDIEU, JEAN-CLAUDE CHAMBOREDON JEAN-CLAUDE PASSERÓN
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El libro El oficio del sociólogo escrito por los sociólogos franceses Bourdieu, Chamboredon y Passeron, tiene como base en que el conocimiento no consiste en descubrir una realidad que está allí y que se nos muestra de manera nítida, sino que debe ser construida-reconstruida desde la óptica de la teoría.




La sociología del conocimiento constituye un instrumento particularmente eficaz de control epistemológico de
la práctica sociológica. Sin embargo, hay que alejar la esperanza utópica de escapar a la relativización con un esfuerzo, por desprenderse de todas las determinaciones (pie caracterizan su situación social por la sola virtud de reformar decisivamente un juicio mediante un "auto-socioanálisis". La objetividad de la ciencia no podría descansar en un fundamento tan incierto como la objetividad de los científicos. El saber de la reflexión epistemológica no podría plasmarse realmente en la práctica sino una vez establecidas las condiciones sociales de un control epistemológico. 

En consecuencia, la pregunta referida a si la sociología es o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos. En el marco de esta concepción, los autores incluyen textos sociológicos que, a la vez que síntesis y comentarios críticos, enuncian lo esencial del pensamiento científico; de su evolución y de su futuro. Concebidos como instrumentos de trabajo y de reflexión, aparecen en una compilación de textos clave sobre temas centrales de la investigación, precedidos de originales introducciones.



PEDAGOGÍA DE LA INVESTIGACION
La función de esta obra define su forma y su contenido. Una enseñanza de la investigación cuyo proyecto sea exponer los principios de una práctica profesional y simultáneamente imprimir cierta relación a esta práctica, es decir proporcionar a la vez los instrumentos indispensables para el tratamiento sociológico del objeto y una disposición activa a utilizarlos apropiadamente, debe romper con la rutina del discurso pedagógico para restituir su fuerza heurística a los conceptos y operaciones más completamente "neutralizados" por el ritual de la exposición canónica. Por ello, esta obra que apunta a señalar los actos más prácticos de la práctica sociológica comienza por una reflexión que trata de recordar, sistematizándolos, las implicaciones de toda práctica, buena o mala, y de concretar en preceptos prácticos el principio de vigilancia epistemológica (Libro primero).5 Se intentará luego la definición de la función y las condiciones de aplicación de los esquemas teóricos a los que debe recurrir la sociología para construir su objeto, sin pretender presentar estos primeros principios de la interrogación propiamente sociológica como una teoría acabada del conocimiento del objeto sociológico y, menos todavía, como una teoría general y universal del sistema social (Libro segundo).

La investigación empírica no necesita comprometer tal teoría para escapar al empirismo, siempre que ponga en práctica efectiva, en cada una de sus operaciones, los principios que lo constituyen como ciencia, proporcionándole un objeto caracterizado por un mínimo de coherencia teórica. Si esta condición se cumple, los conceptos o los métodos podrán ser utilizados como instrumentos que, arrancados de su contexto original, se abren a nuevos usos (Libro tercero) .** Al asociar la presentación de cada instrumento intelectual a ejemplos de su utilización, se tratará de evitar que el saber sociológico pueda aparecer como una suma de técnicas, o como un capital de conceptos separados o separables de su implementación en la investigación.
FUENTE: APARTES DEL TEXTO.

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