Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Aporofobia, el miedo a las personas pobres. Adela Cortina


“No hay ningún ser humano que no tenga nada valioso que ofrecer” Adela Cortina nos presenta una nueva palabra, ‘aporofobia’: el miedo o rechazo hacia la pobreza y hacia las personas sin recursos. Incorporada por la RAE a su diccionario recientemente, Cortina presenta los significados sociales y éticos que engloba dicha palabra. 


Adela Cortina: catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Doctora Honoris Causa por la Universitat Politécnica de València y diversas universidades. Trabaja en temas como ciudadanía, democracia o cosmopolitismo, y en la aplicación de la ética a la economía y la empresa, a la ciencia, la técnica, la política, el desarrollo humano, la bioética, los medios de comunicación o la educación. 

Aporofobia, el miedo a las personas pobres. Adela Cortina. TEDxUPValència


2 comentarios:

  1. Agradecemos la intervención de la Señora Adela Cortina al aceptar la invitación como dice ella "a vender una idea", y en realidad es una excelente reflexión: -hospitalidad-hostilidad, -altruismo-egoismo, -cooperación-conflicto, -deberes-derechos, -dar-recibir...aporofobia ¿cuál es mi responsabilidad individual frente a su existencia, a su crecimiento?, ¿cómo hemos ayudado a atentar contra la dignidad humana? y ¿cuál es mi grado de compasión frente a la tristeza de otro y en qué no he ayudado? Confío en que hoy en medio de un confinamiento de nuestras libertades y un distanciamiento físico, percibamos que los seres humanos llegamos a un determinado nivel, con o sin recursos, estamos sometidos al imperio de la dictadura de los gobiernos por "proteger la salud", hoy ¿quiénes son en realidad los pobres, los sin recursos', son los que creemos o son los que teniendo recursos y manejando nuestros recursos públicos permitieron que la humanidad llegara a donde nos encontramos hoy?. Considero que he aprendido más de los "sin recursos", que de los que aparecen como los más ricos en la revista forbes...que es el más alto grado de pobreza absoluta...hoy me dan verdaderamente "pena ajena". La riqueza de los pueblos esta en sus ciudadanos, en su formación, educación, bienestar, no en explotarlos, vender hasta el alma y los recursos, hasta enlodarse en la corrupción, la impunidad y la falta de ética en todos los niveles.

    ResponderEliminar