Grazia, M. (2015). Mujeres como palabras: Introducción a la perspectiva de género. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
PRESENTACIÓN
Este libro de cátedra nace como resultado de un proyecto pedagógico destinado a integrar las cuestiones teóricas que atraviesan los estudios de género con los contenidos curriculares de la asignatura Lengua y Literatura V del Liceo “Víctor Mercante” de la Universidad Nacional de La Plata.
El programa de la materia brinda la posibilidad de recorrer textos pertenecientes a distintas tramas discursivas desde diversos enfoques, respetando siempre el doble criterio –temático y cronológico– que lo articula.
Contempla, además, el concepto de aprendizaje expresado en el proyecto curricular de la institución que subraya “el valor que se adjudica al proceso y no sólo al producto del mismo, que se lo considera una construcción y no una copia o reproducción, que se trata de un fenómeno de carácter social y no individual, que nunca se parte de un punto cero sino que todo aprendizaje se basa en el anterior, que los contenidos determinan gran parte del proceso y que se torna imprescindible la intervención intencionada del educador”.
La pluralidad de capas de sentido de un texto literario, la variedad de ejes desde los cuales puede ser abordado y la diversidad de paradigmas críticos a partir de los cuales pueden enfocarse dichos ejes, permiten su adecuación didáctico – metodológica a los intereses y capacidades de los alumnos. De esta manera, el estudiante podrá profundizar, en forma progresiva, cuestiones de teoría y análisis del texto literario que le permitirán apreciar a la literatura como un discurso cuya singular dimensión estética lo diferencia radicalmente de otros discursos sociales pero que, paradójicamente, lo convierten en el lugar de diálogo con algunos de ellos, tales como el discurso histórico, el filosófico, el antropológico, el psicológico, el artístico, favoreciendo la transdisciplinariedad.
NOTA: Párrafo del texto.
Ver texto completo en su enlace de origen AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario