Universidad de Colima
Universidad Autónoma de México
Seminario de Investigación en Juventud
Coordinadoras: Adriana Cruz-Manjarrez
Ma Guadalupe Chávez Méndez
Ana Isabel Zermeño Flores
2016
Introducción:
Desde miradas disciplinares muy particulares (antropología, comunicación y sociología), en este libro ofrecemos una se-rie de estudios que abonan a conocer la situación actual de los/as jóvenes en los ámbitos de migración, educación y salud, y las tec-nologías de información y comunicación. Partimos de estos temas con base en las líneas de investigación de los integrantes del Cuer-po Académico 50: Estudios de Cultura y Comunicación de la Univer-sidad de Colima y de las redes nacionales e internacionales que hemos tejido colegiadamente.
En los últimos quince años, el CA50 ha desarrollado diversos estudios relacionados con jóvenes y ju-ventud. En este trabajo integramos un abordaje multifacético so-bre las problemáticas actuales que vive este grupo social. Nuestro libro propone nuevos acercamientos a las categorías: “ser joven”, “jóven (es)” y “juventud (es)”, fruto de estos años de investigación.
¿Por qué consideramos importante escribir sobre los jóvenes vinculados a estos ejes temáticos: migración, educación y salud, y las tecnologías de información y comunicación? Retomando a Hopenhayn (2005) sabemos que los/as jóve-nes en el mundo actual están inmersos en una infinidad de situa-ciones paradójicas. Por ejemplo, a pesar de tener altos niveles de escolaridad, éstos carecen de empleos y por ende muchos se ven obligados a emigrar de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de vida.
Los jóvenes gozan de mayores libertades y derechos; sin embargo, son menos autónomos y su participación política en la sociedad es limitada. Aunque los jóvenes son el principal blanco de las estrate-gias del mercado capitalista, éstos pertenecen a un grupo social al-tamente vulnerable. Es bien sabido que en el discurso guberna-mental los jóvenes son reconocidos como actores sociales estraté-gicos para el desarrollo social y económico del país, no obstante, éstos están excluidos de las políticas públicas. Pese a que los jóve-nes tienen mayor acceso a la información, ésta no siempre es rele-vante para la transformación de sus condiciones de vida ni les per-mite el acceso al poder público. Dichas paradojas requieren de estudios que muestren lo que en realidad ocurre con los jóvenes, y ésta es una de las princi-pales causas que mueven a quienes participan con sus trabajos de investigación en el presente libro.
Texto completo en su enlace de origen AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario