Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Los jóvenes en el mundo actual. Deconstrucción de las nuevas realidades

Universidad de Colima
Universidad Autónoma de México
Seminario de Investigación en Juventud
Coordinadoras: Adriana Cruz-Manjarrez 
Ma Guadalupe Chávez Méndez  
Ana Isabel Zermeño Flores
2016

Introducción: 
Desde miradas disciplinares muy particulares (antropología, comunicación y sociología), en este libro ofrecemos una se-rie de estudios que abonan a conocer la situación actual de los/as jóvenes en los ámbitos de migración, educación y salud, y las tec-nologías de información y comunicación. Partimos de estos temas con base en las líneas de investigación de los integrantes del Cuer-po Académico 50: Estudios de Cultura y Comunicación de la Univer-sidad de Colima y de las redes nacionales e internacionales que hemos tejido colegiadamente. 


En los últimos quince años, el CA50 ha desarrollado diversos estudios relacionados con jóvenes y ju-ventud. En este trabajo integramos un abordaje multifacético so-bre las problemáticas actuales que vive este grupo social. Nuestro libro propone nuevos acercamientos a las categorías: “ser joven”, “jóven (es)” y “juventud (es)”, fruto de estos años de investigación.

¿Por qué consideramos importante escribir sobre los jóvenes vinculados a estos ejes temáticos: migración, educación y salud, y las tecnologías de información y comunicación? Retomando a Hopenhayn (2005) sabemos que los/as jóve-nes en el mundo actual están inmersos en una infinidad de situa-ciones paradójicas. Por ejemplo, a pesar de tener altos niveles de escolaridad, éstos carecen de empleos y por ende muchos se ven obligados a emigrar de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de vida. 
Los jóvenes gozan de mayores libertades y derechos; sin embargo, son menos autónomos y su participación política en la sociedad es limitada. Aunque los jóvenes son el principal blanco de las estrate-gias del mercado capitalista, éstos pertenecen a un grupo social al-tamente vulnerable. Es bien sabido que en el discurso guberna-mental los jóvenes son reconocidos como actores sociales estraté-gicos para el desarrollo social y económico del país, no obstante, éstos están excluidos de las políticas públicas. Pese a que los jóve-nes tienen mayor acceso a la información, ésta no siempre es rele-vante para la transformación de sus condiciones de vida ni les per-mite el acceso al poder público. Dichas paradojas requieren de estudios que muestren lo que en realidad ocurre con los jóvenes, y ésta es una de las princi-pales causas que mueven a quienes participan con sus trabajos de investigación en el presente libro.


Texto completo en su enlace de origen AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario