Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural. Estudios de caso en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá

Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones
a los Derechos Humanos y el DIH
Presentación
Bien sea como habitantes de poblaciones donde se producen enfrentamientos, como participantes y lideresas de organizaciones sociales, como reclamantes de derechos, como productoras o poseedoras de tierras, las mujeres rurales son frecuentemente afectadas en forma diferencial por el conflicto armado; vulneradas en sus derechos fundamentales, y en sus derechos de posesión, explotación y restitución de la tierra.

La Defensoría del Pueblo ha evidenciado en diversos informes de riesgo regionales, temáticos y coyunturales, cómo el conflicto armado golpea de forma diferente y más intensa a las mujeres. Como parte de la necesidad de continuar haciendo visible el grave impacto sobre sus derechos fundamentales, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario surgió el reto de visualizar las circunstancias que las mujeres atraviesan en el mundo rural.


El presente informe sobre escenarios de riesgo para las mujeres rurales en Colombia da cuenta de la violencia ejercida en su contra. De manera particular, advierte y analiza la situación de derechos de las sobrevivientes del conflicto armado y las afectaciones en los roles de liderazgo y procesos organizativos, a través de estudios de caso realizados en los departamentos de Chocó, Córdoba, Santander y Caquetá. Esto en el marco de la Ley 1448 de 2011, que demanda el monitoreo y análisis de la situación humanitaria en el país y su impacto en el ejercicio de los derechos de las mujeres en Colombia.

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

TEXTO RELACIONADO: ¿Qué son los derechos de los campesinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario