Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Discurso completo de "Pepe" Mujica sobre la paz en Colombia. Medellín 15 de septiembre 2016

Las tres centrales obreras y una serie de organizaciones, trajeron de manera especial al país a José Alberto Mujica Cordano, el expresidente de Uruguay, mejor conocido como Pepe Mujica. El jueves 15 de septiembre 2016 dio cátedra y pedagogía para la paz en Medellín.


El discurso de Mujica tiene un valor enorme en este momento en que Colombia busca la paz. Es necesario destacar que este hombre con un pasado guerrillero significó el progreso para este pequeño país de Suramérica y representó adelantos enormes en materia social, política y económica para su pueblo. 

VÍDEO (51.40 min): discurso de "Pepe" Mujica en Medellín. 15 de septiembre 2016


Apartes del discurso de Pepe Mujica: 

Las tres centrales obreras y una serie de organizaciones, trajeron de manera especial al país a José Alberto Mujica Cordano, el expresidente de Uruguay, mejor conocido como Pepe Mujica. El jueves 15 de septiembre dio cátedra y pedagogía para la paz en Medellín.


El discurso de Mujica tiene un valor enorme en este momento en que Colombia busca la paz. Es necesario destacar que este hombre con un pasado guerrillero significó el progreso para este pequeño país de Suramérica y representó adelantos enormes en materia social, política y económica para su pueblo. 

Aquí recopilamos algunas de las frases que dedicó en su discurso al pueblo colombiano: 

Sobre la paz: “La causa de la paz solo puede equipararse a la causa del amor, las dos cosas fundamentales arriba de la tierra. Seguridad, conciencia de que nuestra biología se apaga por juego de la vida, no por el juego de las balas ni por el juego del asesinato”.

Sobre las diferencias ideológicas: “Siempre habrá diferencias. Pero hay que aprender a caminar con diferencias. Hay que aprender a respetar lo esencial, la vida y la libertad, y aprender a convivir con diferencias. No pretender aplastar al que discrepa, no sembrar odios, no sembrar venganza al que piensa diferente”.

Sobre la justicia: “A pesar de los miedos, de la incertidumbre, de la inevitable sed de justicia que produce el dolor de aquellos que han tenido víctimas. Inevitablemente todo eso está en el pueblo de Colombia y está presente el miedo, hijo de la historia por lo que pasó con el M19”.

Sobre el acuerdo de La Habana: “Firmar la paz es apenas ganarse el derecho a construir la paz. Esto es la gran proeza del pueblo de Colombia (…) En lugar de gastar una fortuna en el mantenimiento de la máquina militar, vale más gastar esa fortuna en progreso social, en el que van a trabajar los desmovilizados de un lado y del otro; que deben trabajar para ayudar a construir la Colombia. Y no me digan que no es posible, porque lo he vivido”. 

Sobre el presupuesto para la guerra: “2 millones de dólares por minuto gasta la humanidad en presupuesto militar. La mitad de esa cifra alcanza para barrer el hambre de la arriba de la tierra”. 

Sobre la salida negociada: “Una sociedad inevitablemente siempre va a tener conflictos. Pero tiene que aprender que los conflictos se dialogan, se negocian, se gestionan. Ese es el papel superior de la política. Si fuéramos dioses no precisaríamos política. Pero como somos seres humanos, somos gregarios, somos sociedad  y la sociedad tiene diferencias y conflictos. Y el papel de la política es dirimir los conflictos para que viva la sociedad”.

Sobre la paz en el campo: “Que Colombia se acuerde de sus campesinos, que para luchar contra el hambre tienen que tener caminos mejores que tener que defenderse cultivando la coca. No es culpa  del campesinado, el luchar por la comida, por el pan, por el sustento, cuando no tiene alternativa. Toda Colombia tiene que entender que su campesinado no precisará el cultivo de la coca el día que tenga alternativa de vivir decentemente con otro trabajo”.

Sobre la reconciliación: “Tengan paciencia. Traten de conocer y entender el dolor de los que sienten heridas irreparables. Entiendan que no se puede vivir con miedo; que hay que vivir con esperanza. Colombianos, yo no sé si existe Dios o no. Pero si existe los ha privilegiado, porque les metió en un rincón de la tierra, contradictorio, hermoso, lleno de selva tropical. Lo he llamado ‘El jolgorio de la fotosíntesis’”.

Sobre la juventud: “Muchachos, algún día serán viejos, y cuando sean viejos en algún momento tendrán que mirarse en el espejo, hacer un balance y decir me han robado mi vida o he manejado mi vida por la solidaridad, por la libertad y por la esperanza”.

Sobre la lucha social en Colombia: “Si eres colombiano, sueña y lucha por la paz, por la comida de tu pueblo, por los derechos de tu pueblo. Lucha para que los hombres no le peguen más a las mujeres. Lucha por hombres que sepan perder con dignidad y que puedan volver a empezar una y otra vez. Lucha por desarrollar la inteligencia. Lucha porque la mayor cantidad de niños pobres puedan desembocar en la universidad. Pero no universidades para élite de grandes dirigentes, sino universidades comprometidas con la suerte de los más humildes”.

FUENTE: 
http://www.adida.org.co/index.php/actualidad/destacados/2476-apartes-del-discurso-de-pepe-mujica-sobre-la-paz-en-colombia
https://youtu.be/HX4yzVqn5_E


No hay comentarios:

Publicar un comentario