Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Análisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Vidal Díaz de Rada


Introducción
Presentamos una obra en la que se exponen algunas de las técnicas de análisis de datos más habituales en la investigación mediante encuesta, contextualizadas dentro de un proceso de investigación. El objetivo del trabajo no es tanto exponer distintas técnicas de análisis de datos, sino que se centra en cómo llevar a cabo una investigación utilizando determinadas técnicas de análisis de datos. Para ello los distintos capítulos siguen la secuencia de una investigación completa, desde la formulación de hipótesis hasta la exposición de resultados e interpretación de los mismos. Este proceso de investigación requerirá utilizar técnicas de análisis de datos, oportunidad que aprovecharemos para exponer el uso y la interpretación de cada una de éstas. Es una obra donde la teoría es utilizada como cimiento de las aplicaciones prácticas.


El elevado número de técnicas de análisis de datos utilizadas en la investigación mediante encuesta aconseja realizar una selección con el fin de explicar algunas de ellas en profundidad. Uno de los criterios más importantes para diferenciar entre las técnicas de análisis de datos hace referencia al tipo de métrica de las variables utilizadas; cualitativas y cuantitativas. El hecho que la mayor parte de la investigación con encuesta utilice variables cualitativas, unido a la escasa atención que éstas han recibido en los manuales de técnicas de análisis de datos, nos anima a centrarnos en las técnicas de análisis de datos para variables cualitativas.

La primera página es el lugar idóneo para realizar algunas consideraciones sobre el contenido de esta obra. Señalar, en primer lugar, que es un libro de análisis de datos de encuesta ya que nuestro interés es el planteamiento y posterior desarrollo de una investigación completa, investigación que requiere utilizar procedimientos de análisis de datos, como también precisa la elaboración de unos objetivos concretos, construcción de un cuestionario y prueba del mismo, análisis de los datos recogidos, etc. 

Dentro de este análisis nuestro interés se centrará en razonar porqué se utiliza una determinada técnica y como interpretar los resultados que proporciona. No nos preocupa la comprensión de fórmulas matemáticas complejas, que además trataremos de evitar en la medida de lo posible1, sino que deseamos profundizar en la utilización de determinadas técnicas de análisis de datos y en la interpretación de los resultados que proporcionan.

Conoce mas acerca del software SPSS en la pagina del fabricante AQUÍ 

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario