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Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Karl R. Popper


Los ENSAYOS y conferencias que componen este libro son variaciones de un mismo tema simple: la tesis de que podemos aprender de nuestros errores. En ellos se expone una teoría acerca del conocimiento y de su desarrollo. Es una teoría de la razón que asigna a los argumentos racionales el papel modesto pero importante de criticar nuestros intentos, con frecuencia errados, por resolver nuestros problemas.

Es también una teoria de la experiencia que asigna a nuestras observaciones el pajjel igualmente modesto y casi igualmente importante <le constituir tests que puedan ayudamos a descubrir nuestros errores. Si bien destaca nuestra falibilidad, no se resigna al escepticismo, pues, al mismo tiempo, tlesiaca el hecho de que el conocimiento puede innementarse y que la ciencia puede progresar, justamente porque aprendemos de nuestros errores. 



El conocimiento, especialmente el conocimiento científico, progresa a  través de anticipaciones injustificadas (e injustificables), de presun- (iones, de soluciones tentativas para nuestros problemas, de conjeturas. Estas conjeturas son controladas por la crítica; esto es, por intentos de refutaciones, entre las que se cuentan tests severamente críticos. Ellas pueden sobrevivir a estos tests, pero nunca pueden ser justificadas categóricamente: no se las puede establecer como indudablemente verdaderas, ni siquiera como "probables" (en el sentido del cálculo de probabilidades). 

La irílica de nuestras conjeturas es de importancia decisiva: al poner de manifiesto nuestros errores, nos hace comprentler las dificultades del problema que estamos tratando de resolver. Es así como llegamos a adquirir un conocimiento más profundo de nuestro problema y a estar en condiciones de proponer soluciones más maduras: la misma refutación de una teoría —es decir, de una solución tentativa seria para nuestro problema— es siempre un paso adelante que nos acerca a la verdad. Y es ésta la manera por la cual podemos aprender de nuestros errores (apartes del PREFACIO). 

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