Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

El suicidio como recuperación de la subjetividad. Jairo Alberto Cardona Reyes

JAIRO ALBERTO CARDONA REYES
Universidad del Quindío - Colombia
Chile-Argentina 2015

INTRODUCCIÓN
El suicidio es un fenómeno tan antiguo como la misma humanidad y que ha dejado su huella en todas las culturas de una manera particular, de acuerdo al pensamiento de los pueblos, a su religión, sus tradiciones y su herencia cultural; algunos estarán a favor, otros en contra, algunos lo verán como un acto dignificante, otros, como un acto censurable; pero lo cierto es que no dejarán de negarlo, no dejarán de afirmarlo, es un fenómeno que realmente existe y se mantiene, aunque generalmente oculto, a través de los tiempos; pero ¿por qué no hablar de él?


Para los estoicos, especialmente en el periodo llamado Estoicismo nuevo (s. I – III d.C) por ejemplo, el suicidio era algo apropiado en tanto fuera elegido en el momento oportuno, y tal categoría de "oportuno" sólo podría dársela cada uno, lo cual muestra la racionalidad de tal acto, como algo deseado y reflexionado (ante circunstancias como enfermedad o desgracia, que por sí mismas no podrían determinar la acción), y no como un simple deseo de morir; aunque se le imprimirá un carácter racional adicional en situaciones extremas, se trata de circunstancias excepcionales y personas excepcionales, que no pueden ser juzgadas de la misma manera en que se juzga un acto común.

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 


1 comentario:

  1. ¿Por qué la gente se suicida? La otra versión. Jairo Alberto Cardona Reyes. Ariel. Revista de Filosofía. Montevideo, Uruguay. Nº. 15. Noviembre 2014. pp. 47-51. Disponible en: http://issuu.com/revistadefilosofiaariel/docs/filosofia_del_uruguay__revista_arie/1

    ResponderEliminar