Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Semana Camilo Torres, una mirada a su ADN social y humanístico. Universidad Nacional

Desde este lunes 15 de febrero, académicos de diferentes disciplinas se concentrarán en la Universidad Nacional para presentar y analizar el legado político y social de quien es considerado uno de los precursores de la Sociología en Colombia.

BOGOTÁ D. C., 12 de febrero de 2016
Agencia de Noticias UN

Camilo Torres fue cofundador de la primera Facultad de Sociología del país.
Miniaturas
La Semana Camilo Torres, organizada por la U.N., incluye miradas profundas y alejadas de los estereotipos del llamado por muchos “cura guerrillero”, en las que se explorarán todas las facetas y el legado en investigación social que este pensador le dejó a un país que persigue la paz, tanto como él se había empeñado en alcanzarla hace más de medio siglo.


El acto inaugural, que tendrá lugar en la Capilla Cristo Maestro, de la U.N. a las 9:30 a.m., estará a cargo del rector de la institución, profesor Ignacio Mantilla, y del director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, profesor Ramón Fayad.

Conferencias, foros, seminarios, lectura de sus textos, exploración de parte de sus bienes personales y hasta una obra de teatro, harán parte de esta maratónica semana camilista, que busca auscultar sin prevenciones y prejuicios en la vida y obra del cofundador de la primera Faculta de Sociología del país.

No en vano, y como un gesto de la misma reconciliación que habíaprofesado el cura Camilo Torres, el propio Presidente de la República leanunció recientemente al país “busquemos dónde están los restos de Camilo Torres”, demostrando la relevancia que ha tenido para Colombia la visión social que él tenía.

En torno a esta semana, el Magíster en Filosofía, Gustavo Silva, comentó en entrevista con El Espectador, que “muchas personas que han pasado por la Nacional han aportado profundamente a pensar el país desde una visión propia. Este claustro resguarda buena parte de la historia y la memoria intelectual del país. Hay que rescatarla, pero no por medio de comentarios, sino a través de sus propias voces”.

Camilo Torres pregonó lo que es el verdadero cristianismo, aquel que no trabaja para los pobres sino con los pobres, y que cuestiona la institucionalización de la injusticia.

“He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la revolución, volveré a ofrecer la misa, si Dios me lo permite”, admitía Camilo Torres.

No obstante, quienes han estudiado su vida y obra convergen en que verlo solo desde la lente subversiva, o lo que es lo mismo, como el “cura guerrillero”, resulta una ligera malinterpretación.

En efecto, a Camilo se le comprende y valora si se considera el contexto en todos los aspectos de su vida, y se descubre la coherencia con que obró siempre”, explicó el doctor en Ciencias Políticas, Gustavo Pérez Ramírez, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), quien compartió en las aulas con el cura.

“Su predicación fue sobre la esencia del cristianismo, basada en la dimensión social del evangelio de Jesús, que implica solidaridad, amor eficaz al prójimo y la salvación comunitaria, no individual”, agregó.

Justo de esa solidaridad, el amor al prójimo y las preocupaciones sociales -no personales- es de lo que que van a hablar académicos, sacerdotes, columnistas, directores de cine y televisión y actores durante la semana.

Dado que no hay mejor interpretación sobre un autor o personaje que su propia obra e imagen, se destaca el viernes 19 de febrero la presentación del libro “Camilo Torres: textos inéditos y poco conocidos” y el libro fotobiográfico “El revolucionario sonriente”. También habrá un concierto y la exposición documental “Camilo: pensamiento y acción”, que en todo caso estará abierta al público a partir del próximo miércoles y hasta el 13 de mayo de 2016.

Dentro de las actividades de apertura de esta Semana, el lunes 12 de febrero, a las 7:30 p.m. se presentará en el auditorio León de Greiff, de la U.N., la obra de teatro “Camilo”, dirigida por Patricia Ariza.

Consulte aquí la agenda de actividades:


(Por: Fin/HEVC/MLA)
N.° 114
FUENTE: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/semana-camilo-torres-una-mirada-a-su-adn-social-y-humanistico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario