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¿Quiénes son los propietarios de los medios de comunicación más importantes del país?

¿Qué otros medios tienen? ¿Y en qué otros sectores de la economía están activos?
Por: monitoreodemedios.co


A esas preguntas responde el monitoreo de la propiedad de medios de comunicación. La concentración de la propiedad ofrece a los propietarios de medios de comunicación una influencia dominante en la opinión pública. Por ello es importante la transparencia en la propiedad.

¿Cómo puede la población evaluar la fiabilidad de la información, si no se sabe quién la proporciona?

¿POR QUÉ LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS ES UN ASUNTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Hallazgos. 
¿Cómo se presenta el fenómeno de concentración de medios en Colombia? ¿Existe alguna una diferencia entre los sectores de televisión, radio, prensa e internet? ¿Cuáles son los intereses afiliados de los propietarios de medios?

Transparencia. 
Los medios de comunicación son importantes como facilitadores de los debates de la sociedad,  vigilantes de los gobiernos y mediadores esenciales de los procesos democráticos.

Marco Legal: 
La concentración de propiedad y la transparencia dependen también del marco legal. ¿Cómo es la legislación en Colombia que regula la concentración excesiva y su transparencia?


La Libertad de Expresión es un derecho fundamental y un principio básico en las sociedades democráticas. La declaración de Naciones Unidas reza al respecto: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye la libertad de presentar opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio de comunicación y sin consideración de fronteras.” (Artículo 19, Declaración Universal de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, diciembre de 1948).

Este derecho fundamental se puede ver afectado, por ejemplo, cuando la expresión de la opinión no se ejerce de forma libre, o cuando la libertad de información se realiza con carácter dependiente o parcializado. La existencia de presiones y/o coacciones políticas, económicas o sociales pueden vulnerar la realización efectiva del derecho fundamental de expresión y posibilitar la violación de otros Derechos Humanos.

La libertad de informar y ser informado -incluida en la declaración de Naciones Unidas sobre la libertad de expresión- es un indicador fiable del respeto a los Derechos Humanos universales en un país. Puesto que la esfera pública se debilita sin una prensa libre, los ciudadanos dejan de estar bien informados y por tanto se afecta directamente la democracia.

En este sentido, resulta importante evidenciar que los propietarios de los medios de comunicación pueden influir en la selección, conformación y encuadre del contenido editorial de los medios – por ejemplo, determinando el público destinatario y enfoque editorial – también pueden influir, difundiendo un mensaje político, para atraer a los anunciantes o para promover otros negocios. Además, la integración vertical del mercado de las empresas e industrias de los grandes propietarios mediáticos (en las redes de distribución, por ejemplo), puede representar una amenaza para la diversidad de opiniones y la libertad de información.

En aras de contribuir al entendimiento del comportamiento propio de este sector en Colombia, el MOM investigó a los diez (10) grupos mediáticos más importantes y a catorce (14) personas que ejercen la propiedad de las empresas que controlan los medios más relevantes del país. Indagamos sobre quiénes son los propietarios de los medios de comunicación, cuáles medios les pertenecen, en qué otros sectores de la economía participan y cuáles son sus intereses afiliados. 

Son pocos los dueños de medios en Colombia. Los más poderosos corresponden a grupos empresariales y mediáticos tradicionales que controlan el sector desde hace décadas. Sin embargo, cabe resaltar la existencia de nuevos dueños, que gracias a los medios digitales, han entrado a la escena y son importantes para el debate político en el país.


Grupos mediáticos y familias propietarias de medios en Colombia

Con base en los factores de poder mediático e influencia, el MOM ha elegido los 10 grupos mediáticos y familias propietarias dueñas de canales de tv, radio, prensa, revistas y medios digitales en el país. Cuatro de estos conglomerados: Organización Luís Carlos Sarmiento Angulo, Organización  Ardila Lulle, Organización Radial Olímpica y Valorem tienen empresas en muchos otros  sectores diferentes a la comunicación. De todas, solo Prisa es una empresa internacional.

Haciendo click AQUÍ se puede ver información detallada.

A continuación se encuentran los canales de televisión elegidos por el MOM para ser investigados a mayor profundidad. Para su selección se consideró la cuota de audiencia (de acuerdo a la tercera ola del EGM 2014), el contenido del medio (presencia de contenido informativo, de debate u opinión) y su relevancia en la esfera pública. De esta forma, los canales de contenido netamente deportivo o de entretenimiento no fueron considerados.
Haciendo click AQUÍ  podrá acceder a la información detallada.

¿Quién controla los medios de comunicación?

El “Monitoreo de la Propiedad de Medios” (MOM por sus letras en inglés – Media Ownership Monitor) ofrece respuestas a esta pregunta.

El pluralismo de los medios es un aspecto central de sociedades democráticas porque medios diversos, independientes y libres, reflejan opiniones divergentes de una sociedad.

Una concentración en el mercado de los medios de comunicación tiene un impacto negativo en el pluralismo y ofrece a los propietarios de medios de comunicación una influencia dominante en la opinión pública.

Basado en una metodología global, se lo ha desarrollado como una herramienta de mapeo para crear una base de datos a disposición del público, continuamente actualizada, que enumera los propietarios de los medios de comunicación de masas más importantes del país.

Además, proporciona un contexto específico del país y una ofrece un análisis de los respectivos mercados y también del entorno legal.

El proyecto MOM fue iniciado y puesto en marcha por la ONG internacional de derechos humanos “Reporteros sin Fronteras” (RSF) que tiene como objetivo defender los derechos humanos, en particular la libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado en cualquier lugar del mundo.

En Colombia se está implementando el monitoreo de la propiedad de los medios conjunta con la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), organización de base social que agrupa a más de 1200 comunicadores y trabajadores de los medios que hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones  para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para el periodismo.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, Colombia es actualmente la clasificación de 128 entre 180 países.

El MOM apoya la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación proveyendo el suministro de datos, contexto y análisis.




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