Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010. Darío Fajardo


Estas páginas salen a la luz en el marco de un nuevo intento de encontrar salidas negociadas al conflicto armado colombiano, uno de los más prolongados de la escena contemporánea. En la contrición de su agenda quedaron en evidencia los resultados del encuentro de nuevos y viejos problemas aún no resueltos y de su convergencia con las difíciles circunstancias del orden mundial, marcadas por una creciente de estabilización económica y política.


Uno de sus componentes es el resultado de la implantación de la organización tecnológica y económica dominante en la agricultura, la cual ha destruido las posibilidades de subsistencia de distintos pueblos del mundo al tiempo que arrasa sus patrimonios ambientales.

El autor expone cómo en nuestro país estas tendencias convergen con uno de los más prolongados conflictos armados de la escena contemporánea. El resultado ha sido el tránsito de una sociedad que, afectada por profundas desigualdades y exclusiones, era sin embargo capaz de atender la mayor parte de su demanda alimentaria, materias primas para algunas agroindustrias y exportables, condiciones en las cuales más de la mitad de su abastecimiento procede de mercados externos y permanecen sin solución los problemas estructurales de desempleo y pobreza (http://www.prensarural.org/).

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUÍ 

Quien es Darío Fajardo Montaña

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Master in Arts, Historia de América Latina, por la Universidad de Berkeley. Docente e investigador de las Universidades Externado, Javeriana y Nacional. Es reconocido como uno de los gestores de la figura de las Zonas de Reserva Campesina, proyecto del cual fue director y se le considera, a su vez, uno de los académicos más destacados en materia agraria de América Latina. Fue Representante Residente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, así como consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y es Miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas implementada en el marco de los diálogos de la Habana.

Autor de múltiples libros sobre el tema agrario en Colombia, historia, conflicto y soberanía alimentaria entre los que se cuentan “Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010”; “Territorio, Patrimonio y Desplazamiento. Seminario internacional”; “Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra” y “Territorios de la agricultura colombiana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario