Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La sociología brasileña: 11 seminarios, entrevistas y documentales para que usted pueda entender los mayores iconos


Brasil sociología
Trabajadores (1933), de Tarsila do Amaral.
Las raíces de la adecuada sociología de Brasil se encuentran dispersos y mezclados, pero se esfuerzan por reconstruir los pilares de la ciencia social con documentales, conferencias y entrevistas.
Utilice el índice y explorar!

Sociología

En términos generales, la sociología comenzó con Comte y su curso de la ciencia positiva. Allí se dice que la sociología debe entenderse como una física social, una manera de entneder la sociedad y por lo tanto predecir sus movimientos.
Durkheim quien cumplió la sociología en una ciencia, para someter a las exigencias objetivas de la época y le dio una en particular objeto: el hecho social. Con él, Weber y Durkheim aparecen como hitos de esta disciplina fundador. En Brasil, sin embargo, fue una historia diferente.
Eran los historiadores y sociólogos de formación franceses (Durkheim) y alemán (Weber y Marx) que tenían la responsabilidad de fundar una sociología nacional. Una ciencia social con la cara de la realidad brasileña.
A continuación seminarios, entrevistas y documentales sobre los grandes autores brasileños.

Gilberto Freyre

La sociología brasileña
Gilberto Freyre nació en 1900, Recife (PE). Era el hijo de un profesor de la Facultad de Derecho de Recife [1] y tal vez esto ha sido tu mayor influencia para comenzar sus estudios en Ciencias Sociales y Artes de los Estados Unidos [2].
A pesar de la insistencia de naturalizarse estadounidense, Freyre cumplió su deseo de escribir en portugués y contar la historia de Brasil y Olinda (PE).
Fue con "Maestros y los esclavos" que el autor se convirtió en inmortal: recurrió a las fuentes hasta ahora no utilizados, como los informes orales, de documentos públicos y privados manuscritos y anuncios en los periódicos, así como la antropología brasileña y la sociología de interpretar los hechos descritos. Para Olinda, publicado en 1939, "Olinda, segunda ciudad práctico, histórico y sentimental."
Seminarios y documentales seleccionados realizados en honor de su vida, ver a continuación.

1) Gilberto Freyre - ¿Qué es Brasil?

1985 Conferencia del segundo Congreso Brasileño de Psicoanálisis de la Causa Freudiana de Brasil, celebrada en Río de Janeiro.
"El mestizo Antonio Vieira, [...] que viaja a través de Brasil, demostró un peón psicoanalítica a la que me he referido antes, hizo su espionaje, acumuló conocimiento íntimo que no se reveló, por ejemplo, se encontró que hubo una tendencia Brasil para mejorar el mestizo, poner fin a esa mística, que el blanco era superior y que no era blanco era el menos demostró con su propio ejemplo de raza mixta que era más que la mayoría de los blancos con los que había conocido en las posiciones Notable [...] "

2)  Gilberto Freyre y el tema del mestizaje - Elide Rugai Bastos

Elide Rugai Bastos es profesor del Departamento de Sociología del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Unicamp (IFCH) y director de la CEB, el Centro de Estudios Brasileños.
En el vídeo de arriba, el sociólogo analiza el pensamiento de Gilberto Freyre y su influencia en la vida social brasileña, desde los años 30, cuando sus escritos surgieron como el nacimiento de la intelectualidad académica brasileña en las humanidades y en especial en la formación de la sociología brasileña - siendo por tanto, de importancia para la interpretación adecuada del país.
El académico es secretario adjunto de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Ciencias Sociales (Anpocs) y autor, entre otros libros: Las ligas campesinas (1994) y Gilberto Freyre y la idea hispana: entre Don Quijote y Alonso el Bueno (2003).

3) Gilberto Freyre - Cabral Moderno

Las series de televisión que se ocupa de la mayor obra de Freyre, Masters y los esclavos.
La historia de Brasil fue sólo con Freyre ahora se contaba en sus minucias cotidianas, dejando el método positivista y entrar en una lengua literaria, sino necesidad.

Florestan Fernandes

sociología de Brasil
Florestan Fernandes fue uno de el único brasileño para crear su propia escuela de la sociología, la escuela Paulista, con sede en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP.
Formación marxista, fue cesado por la dictadura militar en 1969, se fue al exilio, se convirtió en profesor visitante en la Universidad de Columbia, Yale y profesor de la Universidad de Toronto. Cuando volvió a enseñar en Brasil en 1978, optó por la Universidad Católica como su nuevo hogar [3].
Estuvo activo en la política brasileña como una circunscripción MP y fue re-elegido a la Cámara en 1990, teniendo los puntos de vista de la sociología brasileña para la esfera institucional.
Él murió en 1995 debido a problemas en su diálisis. Florestan tenía problemas hepáticos e hizo un trasplante de éxito.

1) Vox Populi - Florestan Fernandes

Talk show en la TV Cultura en la que Florestan explica su vida, sus recuerdos y su carrera.

2) la vida de ruedas

Talk show en la TV Cultura también mediada por Herodoto Barber, en el que Florestan Fernandes principalmente habla sobre la situación política de Brasil en el momento (la grabación es 1994).

3) Florestan Fernandes: capitalismo dependiente y clases sociales en Brasil

Seminario Mirian Limoeiro Cardoso, profesor jubilado de la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Universidad Fluminente Federal, autor de Florestan Fernandes y la sociología en Brasil: algunas preguntas y  Razón y utopía: actualidad de Florestan Fernandes.

4) Filosofía Café: Florestan Fernandes y la Escuela Paulista de Sociología

María Arminda es una visión general de la construcción de la sociedad moderna brasileña a partir del análisis del libro Florestan Fernandes, la revolución burguesa en Brasil. Para ella, Florestan Fernandes ha creado una reflexión que abarca todos los campos, el campo de la investigación, la discusión teórica y metodológica. Todo esto quiere decir que se hizo el sociólogo central para entender la sociología llamada Paulista.
María Arminda Arruda de Nacimiento: profesor del departamento de ciencias políticas de FFLCH-USP. Autor de los libros: Florestan Fernandes - maestro de la sociología moderna; Parallel 15; Mineiro Mitología. La minera imaginario en la vida política y cultural de Brasil; El sistema de envasado. La Publicidad en el capitalismo brasileño, entre otros.

5) Seminario "Y la revolución burguesa en Brasil? ¿Cuántas paseo? "

Primer vídeo de la marca de la profundización del estudio de trabajo de seminario la revolución burguesa en Brasil, Florestan Fernandes. Hay varios otros vídeos del mismo seminario, se puede explorar en los vídeos relacionados en la página de youtube.

Sergio Buarque de Holanda

Sociología y Brasil
A pesar de ser historiador Sergio Buarque de Holanda dio impulso a la interpretación sociológica brasileña con su libro Raíces de Brasil.
El libro fue publicado en 1930, después de la temporada y el inicio de la dictadura de Vargas Old Republic, y refleja la mayor parte de la aprobación de la autora por Alemania, donde trabajó como periodista. Tenía contacto con las obras de Weber, uno de los fundadores de la sociología, y lucharon para traer a su particular forma de interpretación de la realidad social brasileña [4].

1) Raíces de Brasil: Sergio Buarque de Holanda

Documental sobre el libro del historiador, con entrevistas e historias que siguen el libro de interpretación en línea.

2) Actualidad de Sergio Buarque de Holanda, un hombre, dos ciudades

Seminario 2011, organizado por el Instituto de Estudios Brasileños, IEB / USP. Se comienza con la participación del gran Antonio Candido, profesor jubilado de la USP, hablando de que el historiador Sergio Buarque de la formación, pero tiene varios intelectuales que tratan sobre varios otros temas.

Sociólogos contemporáneos

La corriente de Brasil también está lleno de buenos sociólogos. Vamos a poner un poco de iconos, pero esperamos la participación de nuestros lectores para aumentar nuestra lista.

Ruy Braga:  La política precariado: el populismo de la hegemonía de Lula

Cómo descifrar la relación de precariado, es decir, el proletariado precario, con la hegemonía de Lula? El análisis Ruy Braga respecto lulismo y su evolución desde las grandes huelgas iniciadas en 1978 para el período en curso, los intentos de abordar tanto el paso del fordismo periférico al financiarizado posfordismo como la subjetividad precariado brasileña: la angustia de subordinar la inquietud de trabajar y el instinto plebeyo de los explotados.
La hipótesis de que el lulismo se caracteriza por la superación dialéctica del populismo - en el sentido de hegeliano Aufhebung: negar, preserva y lo eleva a un nivel superior - hace que esta ambiciosa prueba de la sociología pública un logro intelectual vibrante que ha provocado animados debates sobre el papel , presente y futuro de la clase obrera en el país.
Ruy Braga presenta los puntos principales de su libro "La política precariado: el populismo de Lula hegemonía" en respuesta a las intervenciones iniciales André Singer y Ricardo Musse. El debate lanzamiento también contó con la presencia especial de Francisco de Oliveira. El evento tuvo lugar el 11/29/12 por Boitempo en CENEDIC y FFLCH-USP.

Referencias

[1] Releituras Gilberto Freyre. Lecturas, consultado el 01/03/2016.
[2] Gilberto Freyre: Biografías. Portal UOL, consultado el 01/03/2016.
[3] Florestan Fernandes. Educar para Crecer, visitada 01/25/2016.
[4] El don de cordial hombre. Vivir la Historia, visitada 01/25/2016.
FUENTE: https://colunastortas.wordpress.com/2016/01/25/sociologia-brasileira/

No hay comentarios:

Publicar un comentario