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Movimiento indígenaen América Latina: resistencia y transformación social

Coordinadores:
Fabiola Escárzaga
Raquel Gutiérrez
Juan José Carrillo
Eva Capece
Börries Nehe

Hace casi una década, a mediados de 2004, cuando preparába-mos la primera edición del volumen i de Movimiento indígena en Amé-rica Latina: resistencia y proyecto alternativo, escribimos lo siguiente en respuesta a ciertas críticas que nos convocaban a “pluralizar” el título en cuestión; es decir, que nos sugerían hablar no de movi-miento sino de “movimientos indígenas”:


Durante la última década, los movimientos indígenas y campesinos han orecido de manera incontenible en dis-tintos países de América Latina como resultado de la ma-duración de sus propuestas, de su desarrollo organizativo y de su capacidad para incorporar más y mejores herramien-tas políticas modernas. Tales movimientos han adquirido expresiones peculiares en cada país, tendiendo puentes con otros sectores populares y cuestionando los estrechos mar-cos de los Estados nacionales; sus propuestas programáti-cas expresan un potencial democratizador y transformador que interpela a la sociedad en su conjunto y no sólo a la po-blación indígena de cada país. El avance logrado hasta hoy es resultado de décadas de luchas y movilizaciones de los pueblos indígenas, que adquieren según los países distintas formas e intensidades. Sin embargo, consideramos que hay dos rasgos básicos que son comunes a todos estos esfuerzos: son acciones colectivas de resistencia que, en su desenvol-vimiento, diagraman y ensayan proyectos alternativos de convivencia y regulación social. 

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN AQUI

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