Acerca de la naturaleza humana
ELDERS: Damas y caballeros, bienvenidos al tercer debatedel Proyecto Internacional de Filósofos. Esta noche nos acom-pañan el señor Michel Foucault, del College de France, y el se-ñor Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Technology(MIT). Son filósofos cuyas visiones tienen puntos en común ypuntos divergentes.
Quizá, la mejor forma de compararlos seaconsiderarlos como cavadores de túneles que trabajan con herra-mientas diferentes en laderas opuestas de una misma montaña, yque no saben siquiera si están acercándose. Sin embargo, ambostrabajan con ideas absolutamente nuevas, en profundidad, com-prometidos por igual con la filosofía y con la política. Me pareceque son motivos suficientes para esperar un debate fascinante entorno de la filosofía y de la política.
Es por ello que mi intenciónes no perder más tiempo y comenzar por un tema central y recu-rrente: la naturaleza humana.Todos los estudios del hombre, de la historia a la lingüística yla psicología, enfrentan el interrogante de si en última instanciasomos el resultado de una serie de factores externos, o si, a pesarde nuestras diferencias, poseemos algo que podríamos denomi-nar una naturaleza humana común que nos permitiría reco-nocernos como seres humanos.De modo que mi primera pregunta está dirigida a usted, señorChomsky, porque suele utilizar el concepto de naturaleza huma-na, e incluso términos relacionados con él, como "ideas innatas"y "estructuras innatas': ¿Qué fundamentos proporciona la lingüística para otorgar un lugar central al concepto de naturalezahumana?
CHOMSKY: Permítame comenzar de un modo ligeramentetécnico. Una persona interesada por el estudio de las lenguasenfrenta un problema empírico muy definido. Hay un organis-mo, un hablante maduro, podríamos decir un hablante adulto,que de alguna forma ha adquirido una impresionante variedad dehabilidades que concretamente le permiten decir lo que quieredecir, comprender lo que las personas le dicen, y hacerlo de unmodo que me parece adecuado calificar como sumamente crea-tivo... Esto es, gran parte de lo que una persona dice en su tratonormal con otros es novedoso, gran parte de lo que oímos esnovedoso, no se parece a nada que conozcamos por experiencia;sin duda, no se trata de una conducta novedosa aleatoria, sino deuna conducta en cierto sentido muy difícil de caracterizar, pro-pia de cada situación. Y, en efecto, posee muchas de las carac-terísticas de lo que podríamos denominar creatividad.
TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario