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La naturaleza humana:justicia versus poder. Noam Chomsky/Michel Foucault

Acerca de la naturaleza humana

ELDERS:  Damas  y  caballeros,  bienvenidos  al  tercer  debatedel  Proyecto  Internacional  de  Filósofos.  Esta  noche  nos  acom-pañan el señor Michel Foucault, del College de France, y el se-ñor Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Technology(MIT). Son filósofos  cuyas  visiones tienen puntos en común  ypuntos  divergentes.  

Quizá,  la  mejor  forma  de  compararlos  seaconsiderarlos como cavadores de túneles que trabajan con herra-mientas diferentes en laderas opuestas de una misma montaña, yque no saben siquiera si están acercándose. Sin embargo, ambostrabajan con ideas absolutamente nuevas, en profundidad, com-prometidos por igual con la filosofía y con la política. Me pareceque son motivos suficientes para esperar un debate fascinante entorno de la filosofía y de la política. 


Es por ello que mi intenciónes no perder más tiempo y comenzar por un tema central y recu-rrente: la naturaleza humana.Todos los estudios del hombre, de la historia a la lingüística yla psicología, enfrentan el interrogante de si  en última instanciasomos el resultado de una serie de factores externos, o si, a pesarde nuestras diferencias, poseemos algo que podríamos denomi-nar  una  naturaleza  humana  común  que  nos  permitiría  reco-nocernos como seres humanos.De modo que mi primera pregunta está dirigida a usted, señorChomsky, porque suele utilizar el concepto de naturaleza huma-na, e incluso términos relacionados con él, como "ideas innatas"y  "estructuras  innatas':  ¿Qué  fundamentos  proporciona  la  lingüística para otorgar un lugar central al concepto de naturalezahumana?

CHOMSKY:  Permítame  comenzar  de  un  modo  ligeramentetécnico.  Una  persona  interesada  por  el  estudio  de  las  lenguasenfrenta  un  problema  empírico  muy definido.  Hay un  organis-mo,  un  hablante  maduro,  podríamos  decir  un  hablante  adulto,que de alguna forma ha adquirido una impresionante variedad dehabilidades  que  concretamente  le  permiten  decir  lo  que  quieredecir, comprender lo que las personas le dicen, y hacerlo de unmodo que me parece adecuado calificar como sumamente crea-tivo... Esto es, gran parte de lo que una persona dice en su tratonormal  con  otros  es  novedoso,  gran  parte  de  lo  que  oímos  esnovedoso, no se parece a nada que conozcamos por experiencia;sin duda, no se trata de una conducta novedosa aleatoria, sino deuna conducta en cierto sentido muy difícil de caracterizar, pro-pia de cada situación. Y, en efecto, posee muchas de las carac-terísticas de lo que podríamos denominar creatividad.

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