Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Las Formas Elementales De La Vida Religiosa. Durkheim Emilio

La última parte de la biografía intelectual de Durkheim está caracterizada por una constante atención al estudio de los fenómenos religiosos. La publicación de Les formes élémentaires de la vie religieuse (FVR) en 1912 no es más que la culminación de toda una larga labor de estudio que arranca de muchos años antes. Es este hecho el punto de arranque de la investigación que a continuación se va a realizar. Se pretende dilucidar un doble problema. 


Por un lado, reconstruir la secuencia de los sucesivos pasos que Durkheim va a ir dando alrededor de la problemática religiosa: ¿Cómo es el itinerario que culmina en 1912? ¿Cuál es la posición de la sociología de la religión en sus anteriores obras? ¿Hay continuidad o ruptura en su seno? Por otro lado, se pretende establecer la significación del conjunto de sus investigaciones sobre los fenómenos religiosos en el marco más amplio de su entera obra. ¿Cuál es el significado de esa reorientación que le lleva de una inicial preocupación por las características de la solidaridad social propia de las sociedades modernas a una atención final por las peculiaridades de las ideas y prácticas religiosas de las primitivas tribus australianas? ¿Hay una ruptura entre el sociólogo inicial y el antropólogo final o, por el contrario, por detrás de la diversidad temática incuestionable subsiste una preocupación central que dota de sentido unitario al conjunto de su obra? Son éstos algunos de los interrogantes que se van a abordar en las páginas siguientes. El propósito que las guía es aportar alguna luz que permita una lectura en profundidad de esa obra crucial en la historia de la ciencia social que es FVR. 

TEXTO COMPLETO EN SU ENLACE DE ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario