Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Profanaciones: Giorgio Agamben

Los latinos llamaban Genius al dios al cual todo hombre es confiado en tutela en el momento de su nacimiento. La etimología es transpatente y se la puede observar todavía en nuestta lengua en la cetcanía que hay entre genio y generar. 


Que Genius tiene que ver con el generar es por otra parte evidente en el hecho de que el objeto pOt excelencia "genial", para los latinos, era el lecho: genialis leetus, porque en él se realiza el acto de la generación. Yconsagrado a Genius era el día del nacimiento, al que por esto mismo denominamos todavía genesíaco. 

1 Los regalos y los banquetes con los cuales celebramos el cumpleaños son, a pesar del odioso y ya inevitable cancito anglosajón, un recuerdo de la fiesta y de los sacrificios que las familias romanas ofrecían al Genius en el naralicio de sus integrantes. Horacio habla de vino puro, de un lechón de dos meses, de un cordero "inmolado", es decir, rociado con la salsa para el sacrificio; pero parece que, en sus orígenes, no había más que incienso, vino y deliciosas figazas de miel, porque Genius, el dios que preside el nacimiento, no gusraba de los sacrificios sangrientos.

TEXTO COMPLETO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario