Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La producción del espacio. Henri Lefebvre

Cada día, a las siete de la mañana, en su apartamento del nú- Vmprn 30 de la Rué Rambuteau de París, Henri Lefebvre se levantaba y preparaba una taza de café. A continuación comenzaba a escribir. Lo hacía durante cuatro o cinco horas seguidas. Hasta el mediodía. Después descansaba, comía, paseaba e impartía sus clases y conferencias. Sus cajones estaban repletos de borradores, esquemas, textos incompletos. 

Su obra publicada es inmensa: más de sesenta libros y decenas de artículos y entrevistas.  Lefebvre confesaba sin embargo, qué lo-       producción había sido dicho antes que escrito. Nunca consiguió, reproducir en el papel el fervor y el temblor, la oscuridad y la opacidad carnal de la vida. Vivir primero luego escribir. Carismatico, orador,  sus clases en  el anfiteatro B de la universidad Nanterre resultaban un acontecimiento frecuentado por centenares de estudiantes de Sociología, Filosofía y Psicología.  

Debe anunciarse que la obra de Lefebvre, y particularmente La producción del espacio, no resulta de fácil lectura. Esta última se ins­cribe en una reflexión más amplia a la que el autor dedica aquellos que seguramente fueron sus años de mayor lucidez, mayor creativi­dad y mayor influencia sobre la vida política, social y académica, las décadas de 1960 y 1970.  

En este periodo deja la Universidad de Estrasburgo, donde cuenta entre sus alumnos con algunos miem­bros de la Internacional Situacionista (IS). Por entonces mantenía ya una intensa relación intelectual y de amistad con Guy Debord y Raoul  Vaneigem  —a  quienes el  propio  Lefebvre  había  puesto en contacto—, lo cual se vería reflejado en los trabajos de la IS. 

Poste­riormente esta relación se romperá por desavenencias entre Debord y Lefebvre. En 1965 llega a la Universidad de Nanterre. Allí apoya y anima las movilizaciones estudiantiles que tienen su punto álgido en Mayo del 68. Su crítica de la vida cotidiana sustenta buena parte del argumentario de los estudiantes. Da clases a Daniel Cohn-Ben- dit, uno de los líderes del movimiento de Mayo, y dirige, entre otras muchas, la tesis de Jean Baudrillard. quien se convierte en su  asis­tente y colaborador, junto a René Lourau y Henri Raymond, en el Departamento de Sociología. 

La estrecha relación entre profesores, colaboradores y estudiantes ha sido reconocida por ellos mismos como una de las claves del papel fundamental que jugó Nanterre en el denominado Mayo francés.

TEXTO COMPLETO DESDE EL ENLACE DE ORIGEN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario