Según una sana costumbre acadérníca, los maestros presentan las primeras publicaciones de sus discípulos; de esta manera dan a conocer SUB nornbres Y SUB obras en la comunidad científica. Me encuentro en una situacíón excepcional respecto de este principio de autortdad, no sóIo porque el profesor Boaventura de Sousa Santos es bien conocido en nuestro medro. sino porque siempre me he considerado su alumno.
Para justificar pues, al menos en parte. la falta de pudor que conlleva la redacción de esta presentacíón. sólo díspongo de la desígnactón de mí nombre por elmismo autor. Pero esto no alivia una responsabilidad que pienso sobrellevar siendo breve y ltrmtándome a lo que considero esencial para un lector ansioso por entrar en materia.
Lo más sorprendente y encantador de este libro es quizás el lenguaje. El autor no sólo explica y anaUza los consabidos efectos epistemológicos de la falta de correspondencia necesaria entre lenguaje y realtdad, entre las palabras y las cosas. sino que se vale de esta lIberación de los enunciados pará reivindicar la posibilidad de crear una nueva realidad social, dícténdola, ímagtnándola. En esta apertura hacia el tngenío, utiliza con maestría los efectos cognoscitivos de la perplejidad y de la evocactón. a través de la paradoja y de la metáfora. respectivamente.
TEXTO COMPLETO AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario