El 15 de mayo de 2015, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las Resoluciones 180241 de 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía; Y las Resoluciones 0045 de 20 de junio de 2012 y 429 de 27 de junio de 2013 emitidas por la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales estas entidades crearon y delimitaron 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.
La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, el cual consideró debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.
Las Áreas Estratégicas Mineras cubren una extensión de 20.471.346,7 hectáreas, que equivalen al 20.3% del territorio nacional, las cuales fueron delimitadas por el Gobierno Nacional para que en ellas se lleven a cabo labores de exploración y explotación de minerales estratégicos a gran escala, zonas que serían entregadas mediante procesos de licitación pública a empresas privadas.La decisión de suspender temporalmente las Áreas Estratégicas Mineras se tomó en el marco de la Acción de Nulidad presentada por el Centro de Estudios para la Justica Social Tierra Digna, dirigida a cuestionar la legalidad de esas decisiones del Gobierno Nacional. El Consejo de Estado consideró necesario suspender dichas resoluciones al constatar la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, el cual consideró debe respetarse en la adopción de todas las medidas administrativas y decisiones que busquen implementar planes de desarrollo y explotación minera en el país.
Por medio de los actos administrativos suspendidos, el gobierno nacional había tomado una decisión de enorme trascendencia para el país, en tanto alteró la destinación productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental. Adicionalmente, los bloques mineros se superponen sobre territorios de comunidades étnicas y campesinas sin que se contara con su consentimiento previo, y sobre ecosistemas estratégicos como el Chocó Biogeográfico, la Amazonía y el Macizo Colombiano. De esta forma, Tierra Digna sigue apostándole a la defensa del territorio, la cultura y la vida en condiciones de dignidad.
Si deseas saber más sobre el tema de las áreas estratégicas mineras y del contenido de la decisión no dudes en contactarnos: Ximena González en tierradignags@gmail.com y Johana Rocha en johanatierradigna@gmail.com Tel: 3099884
Adjuntos:
Descargar este archivo (Comunicado de prensa suspensión de las AEM.pdf)
La sentencia ordenó la suspensión de 16 bloques por no realizar consulta previa, hasta tanto se decida la legalidad de las resoluciones. En debate de control político, el Representante a la Cámara Iván Cepeda había alertado sobre la presunta ilegalidad en la declaratoria de estas áreas.
BOGOTÁ 1/11/2013. Por acción de tutela interpuesta por la organización Tierra Digna y varios Consejos Comunitarios de Comunidades Negras en el Chocó, el pasado 16 de octubre de 2013 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión de algunos bloques de las denominadas áreas estratégicas mineras, una figura que pretende reservar el territorio para la explotación minera adjudicándolo a grandes empresas a través de subastas.
En debate realizado el pasado 5 de junio en la Cámara de Representante, titulado el Apocalipsis Minero, el Representante a la Cámara Iván Cepeda había advertido que la declaración de estas áreas violaba el derecho al territorio y a la consulta previa de comunidades negras, indígenas y campesinas. Resaltó además la inconveniencia de esta figura porque implicaba reservar para la explotación minera algunas de las áreas más biodiversas del país como es el caso de la Amazonía y el Chocó biogeográfico y porque atentaba contra la posibilidad de un ordenamiento del territorio que partiera desde las propias comunidades.
“Se trata de un primer paso para reivindicar el derecho al territorio de las comunidades étnicas y campesinas contra la expansión desaforada de la gran minería, a la que se le ha venido creando un marco normativo contrario al orden jurídico y a los principios constitucionales para que continúe acaparando el suelo y el sub-suelo, atentando contra la naturaleza, la autonomía territorial y las aspiraciones de las comunidades que tradicionalmente han habitado los territorios” advirtió Cepeda. El representante invitó a las comunidades y organizaciones interesadas a que se sumen a esta estrategia jurídica complementaria de defensa de los territorios y anunció que vendrán más acciones en este sentido.
Para los interesados e interesadas en apoyar esta iniciativa, la organización Tierra Digna y COCOMOPOCA están invitando a suscribir coadyuvancias para este proceso en segunda instancia en donde se pretenderá que se ordene la suspensión de todas las áreas en el país, y para la acción de nulidad que se prepara contra las resoluciones que crearon las áreas estratégicas mineras. Puede encontrar más información al respecto aquí.
En adjunto el modelo de coadyuvancia general preparado por los accionantes, para las organizaciones que quieran apoyar este proceso.
FUENTE:
http://www.tierradigna.org/index.php/76-piensamundos/noticias-pi/157-suspendidas-516-areas-estrategicas-mineras-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario