Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Zygmunt Bauman: "El éxito de Facebook es haber entendido necesidades humanas muy profundas"

Por: Xavier Marzal Domenech . 
Barcelona .  
   
Zygmunt Bauman y John A. Paulos debaten sobre la sociedad de la (des) información en un coloquio organizado con motivo del aniversario de la colección científica «Metatemas». Xavier Marzal ha asistido a la conversación y hace la crónica en la Nube.



VIDEO: Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio



La colección «Metatemas» de la editorial Tusquets cumple 30 años, y la ocasión se ha celebrado con un ciclo de cuatro debates de reflexión sobre la ciencia, repartidos entre Madrid y Barcelona, ​​con presencia de primerísimas figuras. El último de estos cuatro coloquios tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca Jaume Fuster. Y los dos ponentes eran, sin duda, de altos vuelos: el sociólogo Zygmunt Bauman (Poznan, Polonia, 1925), conocidísimo analista de la posmodernidad y padre intelectual de la idea -ya casi rebregada- de la «modernidad líquida» y el matemático John Allen Paulos (Denver, EEUU, 1945), denunciador de muchas de las falacias argumentativas con base numérica en que incurren a menudo los medios de comunicación -y quizás ya buena parte de la población, hay que decir-.

Jorge Wagensberg (Barcelona, ​​1958), director de la colección «Metatemas», presentó el acto como lo que realmente era: una fiesta, un motivo de placer intelectual, un gozo para constatar que una colección dedicada el trasvase de la cultura científica hacia el gran público pueda afirmar que hace tres décadas que propone lecturas imprescindibles para entender el mundo de nuestra época. Wagensberg se limitó a presentar el acto; y para los que conocemos su literatura fue una lástima que no recurriera durante el acto en alguno de sus magníficos aforismos. Porque Wagensberg es un científico que conjuga como nadie ciencia y arte literario, e incluso hace de esta combinación motivo de jugosas reflexiones. Vaya, no podemos estarnos de recomendar al menos uno de sus libros:  Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?  El título hace pensar, ¿verdad? Pues el resto del texto más todavía.

Y entraron en acción Bauman y Paulos. Caminamos hacia una sociedad de la desinformación? Esta era la pregunta motivadora del acto. Como suele ocurrir en este tipo de debates, no puede decirse que expusieran ninguna teoría ordenadamente, aunque sus intervenciones tuvieran un hilo conductor claro. Pero ya se sabe que un acto de este tipo no es el formato adecuado para estas exposiciones. 

El interés de estos debates radica en captar las chispas intelectuales que pueden brotar en cualquier momento. Y hay que decir que Bauman, casi nonagenario, hace saltar estas chispas constantemente. Sobre internet: es una cámara llena de ecos, una casa de espejos, porque en realidad tendemos a leer sólo lo que nos satisface, lo que manifiesta las ideas que ya profesamos, queremos escuchar fundamentalmente lo que podríamos haber dicho nosotros mismos. 

Sobre Facebook: el éxito del invento de Zuckerberg consiste en haber entendido necesidades humanas muy profundas, como la de no sentirse solo  nunca  (siempre hay alguien en el planeta que puede ser "amigo" Tu) y vivir en un mundo virtual donde no hay dificultades ni riesgos (no hay discusiones, las rupturas son sencillas y pasan rápidamente al olvido, todo es infinitamente más soportable que en la vida real). Sobre el sistema educativo: antes cada sociedad tenía claro cuál era el modelo de «buena persona», de ciudadano ideal, y la educación encaminaba a acercar al alumno a este ideal. Pero, ¿cuál es el ideal ahora? Nadie tiene claro cuál sería este ideal, porque en realidad vivimos en una sociedad que no cree en ideales ni en dogmas: en consecuencia, la educación no sabe qué tiene que hacer, y fracasa.

Y el tema del exceso de información? Caminamos hacia la sociedad de la desinformación? Ah, de eso prácticamente ni se habló. Quizás tanto Paulos como Bauman dan por hecho que sí, que tenemos demasiada información al alcance. Que no hay manera de digerir todo. Eso sí: no toda la información tiene la misma calidad. Y la que dieron estos dos pensadores, como toda la que da «Metatemas», es materia de primerísima calidad.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario