Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Informe: Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009-2014

INFORME ALTERNO PRESENTADO AL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU
Bogotá, marzo de 2015

Las diferentes expresiones de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes son conductas que, a pesar de ser prohibidas de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos, se siguen practicando en Colombia de manera sistemática y generalizada y no cuentan con una investigación y sanción satisfactoria por parte de la administración de justicia.

La Coalición Colombiana Contra la Tortura1  (CCCT) –conjunto de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para prevenir, proteger y recuperar a las víctimas de la tortura, así como de visibilizar esta problemática a nivel nacional e internacional–, en colaboración con otras organizaciones,  ha constatado que los actos de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendoen Colombia. 


Por esta razón, en el marco de la revisión del 5to. Informe periódico de Colombia ante el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) durante la 54° sesión (20 de abril-15 de mayo 2015), presentamos este informe alternativo que analiza y expone la situación de tortura y malos tratos en el país durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014, con el fin de evidenciar el insuficiente cumplimiento del Estado colombiano de las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (UNCAT, por sus siglas en inglés) y de las recomendaciones formuladas por el CAT en años anteriores. 

Este informe alterno aborda la exposición de dicha problemática desde diferentes ópticas. Así, en el primer capítulo, se plantea el panorama general de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el que se analiza, a través de datos cuantitativos de la tortura física, la ocurrencia de esta victimización en territorio colombiano. De igual forma, en este apartado se presentan también consideraciones respecto al marco legal, la tipificación de la tortura y los malos tratos y los patrones bajo los cuales funciona la comisión de estos hechos. 

TEXTO COMPLETO AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario