Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Agriculturas campesinas en Latinoamérica: Propuestas y desafíos

Francisco Hidalgo F. François Houtart. Pilar Lizárraga A. [Editores]

Antonio Thomaz Junior. Armando Bartra Vergés. Bernardo Mançano Fernandes. Carlos Rodríguez Wallenius. Carlos Vacaflores R. Elsa Guzmán Gómez. Francisco Hidalgo F. François Houtart. Héctor Robles Berlanga. Juan Valdés Paz. Laureano del Castillo. Luciano Concheiro Bórquez. Luis Daniel Hocsman. Marc Dufumier. Mario Sosa Velásquez. Óscar Bazoberry Chali. Pilar Lizárraga A. Violeta R. Núñez Rodríguez [Autores de Capítulo] 

ISBN: 978-9942-950-43-7
Instituto de Altos Estudios Nacionales 
Ecuador - Quito
2014 


América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria.


Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia. Hoy el proceso es operado desde nuevos latifundios, minería tóxica con tajos a cielo abierto, grandes presas que destruyen cuencas y un agronegocio extractivista, rentista y especulativo.
Este panorama, no obstante, también abre una perspectiva de esperanza: mediante el fortalecimiento del mundo campesino-indígena y de la agricultura que practican sus hombres y mujeres, como la familiar y la cooperativa, se puede detener la crisis ambiental y alimentaria a través de aprovechamientos sostenibles, diversificados y respetuosos de la naturaleza.

FUENTE:
Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Universidad de Postgrado del Estado
Ecuador
Para más información o adquirir la publicación cliquee aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario